Usuario Google Analytics

Entendiendo al Usuario de Google Analytics: Usuarios, Usuarios Únicos y Usuarios Activos

Posted by Lucía Marín on May 1, 2017

Hace tiempo que tenía ganas de poder sentarme a aclarar (más bien aclararme de una vez), todos estos conceptos tan similares, que a mi entender, hacen referencia a una única métrica de Google Analytics: Usuarios, Usuarios Únicos y Usuarios Activos.

Google Analytics

Éste es un tema que genera mucha confusión a todo el mundo (a mí misma :S). Creo que cambiarán las nomenclaturas tarde o temprano, más de lo que lo han hecho hasta ahora (sobre todo “Usuarios recurrentes”…). Hace unos años, Google Analytics cambió la nomenclatura de 2 de sus métricas más importantes:

  • Visita pasó a ser Sesión
  • Visitante único (métrica web) y Usuario activo (métrica app) pasaron a ser Usuario (a secas)

El objetivo: unificar los nombres de métricas web y app (ya que en ese momento pasaba a ser posible unir en una misma propiedad ambos tipos de seguimiento).

TABLA DE CONTENIDOS:

  1. Definición métrica Usuario en Google Analytics

  2. Tipos de usuarios en Google Analytics

  3. Usuarios con 1 sesión VS. más de 1

  4. Usuarios Nuevos VS. Recurrentes:  Ciclo de vida del usuario

  5. User-ID de Universal Analytics

  6. Entendiendo el Informe Usuarios Activos

  7. Infografía: Métrica Usuario de Google Analytics

¿Qué significa usuario en Google Analytics?

Un dispositivo, navegador, persona o visitante distinto (único) que accede a un sitio web en un periodo determinado, al menos una vez.

 

A cada usuario se le identifica mediante un número anónimo o cadena de caracteres (Cookie) que la herramienta analítica crea la primera vez que éste accede al sitio web. Dicho identificador persiste hasta que expire o se elimine (la Cookie de Google Analytics dura 2 años); y es el que hace que las repetidas sesiones del mismo usuario, durante el periodo de análisis, no cuenten como usuarios adicionales, sino únicamente como sesiones.

Por tanto, la métrica usuario pretende calcular cuántos visitantes distintos (navegadores, dispositivos) se acercan a nuestro site. Pero como acabamos de comentar, por defecto, depende de la existencia de unas cookies en el navegador, que Google asigna al usuario en su primera sesión en el sitio web.

Según esto, usuario hace más bien referencia a un navegador (web o app) que abre como mínimo, una sesión en un periodo considerado. Y es por esto que no debemos confundir usuario con persona, pues una persona puede acceder desde diferentes dispositivos, distintos navegadores y, a veces también, borrar sus cookies, lo que complica el recuento.

Por suerte, Google Analytics cada vez va mejorando más: con Universal Analytics y la implementación correcta del user-ID, usuario y persona se van acercando más :)

 

Tipos de Usuarios en Google Analytics

Si hablamos de tipologías de usuarios, según su relación con la web, podemos distinguir:

  • En función de la interacción / engagement / compromiso con la web: usuarios con 1 sesión o con más de 1 sesión.
  • En función de las cookies / de si nos conocen / nos han visitado alguna vez: usuarios nuevos y recurrentes.

 

Usuarios con 1 sesión VS. más de 1

  • Usuario con 1 sesión: Aquél que durante el periodo analizado (por ej. 1 mes), solo ha abierto 1 sesión. Da igual que nos conozca o no previamente (es decir, que tenga la cookie porque nos haya visitado o no, en los 2 años previos).
  • Usuario con más de 1 sesión: Aquél que durante el periodo analizado (por ej. 1 mes), ha abierto más de 1 sesión.

Usuarios y sesiones

 

Usuarios Nuevos VS. Recurrentes: Ciclo de vida del usuario

Los usuarios totales de un periodo dado incluyen tanto “usuarios nuevos” como “usuarios recurrentes”. ¿Y qué diferencia hay? Básicamente es una cuestión de cookies:

  • Usuarios nuevos: los que no están identificados, es decir, no tienen la cookie de Google Analytics en su navegador, por no haber accedido en un periodo de 2 años, o por haberlas borrado.
  • Usuarios recurrentes: los que sí tienen la cookie almacenada porque han visitado el sitio web previamente.

Usuarios nuevos y recurrentes

Por otro lado, como decíamos antes, cada usuario abre (como mínimo) una sesión en un periodo. Por tanto, los usuarios pueden hacer una sola visita/sesión, o más de una en el periodo considerado.

No hay que confundir usuarios recurrentes (los que tienen la cookie de GA), con usuarios fieles (o que abren varias sesiones en un mismo periodo, por ej. un mes), aunque suene parecido.

¿Por qué? Pongamos unos ejemplos:

Insistimos, un usuario recurrente, lo es porque tiene las cookies en su navegador, por tanto, si su primera sesión fue en el mismo periodo de análisis (mismo mes por ej.); en esa primera sesión fue contado como “nuevo” y se quedó con las cookies, y a partir de la segunda pasó a ser “usuario recurrente”. Pero el usuario, a efectos de todo el  periodo, es un usuario con más de una sesión. La diferencia es sutil pero importante.

Asimismo, también puede ocurrir que un mal llamado usuario “recurrente”, haya realizado solo una sesión en el periodo (el mes), y se le llame recurrente porque accedió al sitio web hace 11 meses y medio.

Volviendo a centrar el tema, usuarios existentes/recurrentes son, como todos los usuarios, aquellos que abren (como mínimo) una sesión en el periodo considerado, pero el número de visitas/sesiones que abran en el periodo analizado no es determinante, al contrario de lo que parece por la nomenclatura. Por eso decía antes que creo que esta nomenclatura también podría ser cambiada :)

Lo único que es determinante para ser “usuario recurrente” es que esté la cookie de  Google Analytics en el navegador. Dicha cookie se renueva en cada sesión y tiene una duración de 2 años.

Por tanto, el término “recurrente”, equivale más a usuarios “que nos conocen”, usuarios “existentes” de la web. Mientras que, por contra, “nuevos usuarios” son los que no nos conocen, y entran por primera vez (es decir, no tienen la cookie en su navegador).

 

User-ID de Universal Analytics

El User-ID sirve para identificar las sesiones de un mismo usuario a través de distintos dispositivos y navegadores.

Hemos de enviar a Google Analytics un ID único que represente a cada persona, definido en nuestro sistema o CRM.  El usuario solo generará sesiones con User-ID cuando inicie sesión en el sitio web.

Es una implementación avanzada de Universal Analytics, y se puede hacer por código o con Google Tag Manager, y trata de acercar la métrica Usuario al número de personas/clientes reales.  Con User-ID, pasamos de identificar a los usuarios por Cookies (navegador), a identificarlos, además, por su número de cliente web (usuarios registrados = personas).

User-ID Universal Analytics

 

Entendiendo el Informe de Usuarios Activos

Como comentamos al principio, Google Analytics cambió hace tiempo sus nomenclaturas “Visitante único” y “Usuario activo”, por “Usuario” a secas. Pues bien, ahora parece querer recuperar el concepto de “Usuario activo“, y usarlo en este informe, al igual que lo hace en los informes de tiempo real (el concepto es similar, número de usuarios para un periodo dado: día, semana, mes, minuto, 30 minutos…).

El Informe Usuarios Activos, por tanto, sirve para que, variando el periodo de análisis, podamos saber cuántos usuarios distintos tenemos por día, mes, etc.

Para asegurarnos de que Usuario y Usuario Activo es la misma métrica, podemos hacer una comprobación. Comparemos por ejemplo, el número de Usuarios Activos por 30, 14, 7 y 1 día (en el informe beta), con los Usuarios de los mismos 30 días, 14, 7 y 1 (del informe Visión General). Coincide exacto :)

Así he hecho los cálculos:

  • Métrica Usuarios Activos: Periodo del 1 al 30 de Agosto
    30 días = 161
    14 días = 83
    7 días = 51
    1 día = 6
  • Métrica Usuarios: para ver si coinciden Usuarios y Usuarios Activo, vamos variando a periodos equivalentes de tiempo que en el informe anterior (manteniendo siempre la misma fecha de fin):
    161 para 30 días (1-30 Agosto),
    83 para 14 días (17-30 Agosto),
    51 para 7 días (24-30 Agosto),
    6 para 1 día (30 Agosto).

Dentro de cada periodo, “Usuarios activos en X días” haría referencia al número de usuarios distintas en esos X días que, como mínimo, han abierto una sesión (definición de Usuario). Da igual que hayan estado todos los días del periodo en la web, o solo 1, cada uno contará como usuario 1 única vez.

Usuarios activos Google Analytics

En la gráfica, vemos los totales de usuarios para cada periodo de 1, 7, 14 y 30 días; actualizando la fecha fin del recuento a cada día en curso. Y es que el recuento de usuarios, siempre depende del periodo de análisis.  Por ejemplo, si analizamos un periodo de 7 días, el quien el día 1 es contado como “usuario” (único), al día siguiente – día 2 -, si vuelve, ya no cuenta como usuario adicional, sino que solo suma 1 sesión. Lo anterior es lo más difícil de comprender, el recuento. Una vez entendido eso, lo demás encaja. Para verlo con ejemplos, os aconsejo este post de Avinash.

Por último, y como curiosidad, si segmentas entre usuarios nuevos y recurrentes en un informe personalizado, su suma supera el 100%, puede haber usuarios que se contabilicen 2 o más veces al segmentar por ciertas dimensiones; nuevo/recurrente, fuente de tráfico, etc.

Usuarios nuevos y recurrentes

 

AMPLIACIÓN/ACTUALIZACIÓN (Mayo 2017)

Gracias una pregunta en mi blog, podemos ampliar aquí con un buen ejemplo :))

¿Es correcto pensar que los recurrentes son la resta de los totales menos los nuevos indicados en el informe personalizado, ¿es correcto?
Ejemplo:
Totales: 10
Nuevos: 8
Returning: 5

¿Qué datos tendría que coger para indicar los usuarios “totales”, “nuevos” y “recurrentes para que sea 100 % cierto?

Hay 5 recurrentes en ese periodo. ¿Qué quiere decir esto? Pues solo que son usuarios que vuelven a visitarnos, posteriormente a tenerlos “encookinados”, es decir, que ya nos visitaron una primera vez en otra ocasión. Ya sean recurrentes respecto a periodos anteriores o a ese mismo,  son recurrentes porque ya tienen nuestra cookie.
Si calculamos en detalle:
10 totales periodo – 8 nuevos del periodo = 2 recurrentes de meses anteriores
Por tanto, si seguimos desgranando los datos, como son 5 recurrentes en ese periodo, podríamos concluir que:
– 3 son recurrentes de ese mismo periodo (con su primera sesión en ese periodo),
– y 2 recurrentes de los anteriores (con su primera sesión en un periodo previo).
Cosa que además cuadra del todo el cálculo al 100%, aunque cueste verlo:
8 nuevos visitantes en el periodo (que luego pasan a ser recurrentes en el periodo) + 2 recurrentes de periodos anteriores = 10 visitantes únicos periodo
Dicho de otra forma, por la forma de contabilizar de GA en los informes, nos muestra:
– 8 nuevos periodo
– 5 recurrentes en total en el periodo. De los cuales:
  • 3 son “nuevos” recurrentes jejej (o cuentan en ambas listas a la vez), porque vinieron más de 1 vez dentro este mismo periodo -contados primero en nuevos y después en recurrentes-
  • 2 son recurrentes respecto a periodos anteriores (vinieron en otro periodo y en este vuelven). Y quedan contados solo en recurrentes.

Infografía: Métrica Usuario de Google Analytics

Infografia usuario Google Analytics - Lucia Marin

Leer más:
Definiciones Usuario Nuevo y Activo (app)

User-ID (Cutroni)

Cómo se calculan Visitantes/Usuarios activos (Gemma Muñoz)

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About the author

14 Comments

  • seo bilbao says:

    Muy interesante el tema de lso usuarios unicos y activos

  • Julia says:

    Me ha gustado mucho este post.
    Gracias por compartirlo

  • Analítica web para blogs | Lucía Marín | V Bilbao Bloggers says:

    […] de Google Analytics . Por otro lado, quizá os interese este post más antiguo sobre el complejo concepto de “Usuario” en Google Analytics, para leer con calma… la explicación de cómo se calcula el tiempo en el sitio, o éste […]

  • Irudigital.com says:

    Genial post, Lucía. La verdad es que en muchas ocasiones nos perdemos en términos y lo mejor es definir muy bien que es cada cosa. Tanto para ser más productivos, como para lograr mejores resultados que es de lo que se trata. Muchas gracias por compartir la información. Nos leemos.

  • Mario says:

    Lucía, gracias por este post tan interesante. Me interesa la última parte, donde la suma de usuarios nuevos y recurrentes supera el total. En esta situación, ¿cuántos son realmente los recurrentes? ¿La resta entre los totales y los nuevos?

    ¡Gracias!

    • 07:18
      30 Ene 17
      administrator

      Lucía Marín says:

      Hola Mario! mil perdones por la espera, últimamente ando más a tope de lo normal jeje me ha sentado muyyy bien el cambio de vida :))
      La cifra de recurrentes válida es siempre la que te da GA en todo momento (39.114 en el pantallazo, aunque sumen más del total real, ambas cifras son correctas, la total y la desglosada, solo que es raro de ver y difícil de entender).

      Lo que ocurre, el motivo por el que se excede el total si se suma, es porque estamos segmentando una métrica de ámbito usuario con una dimensión de ámbito sesión, ¿y qué ocurre? pues que un usuario puede haber realizado más de una sesión (con lo que el cruce ofrece datos inexactos, no es demasiado correcto). Ok? Por ej. un usuario que accedió por primera vez en el periodo se cuenta en Nuevos (1), y si vuelve en el mismo periodo se vuelve a contar en Recurrentes (1). Pero para todo el periodo, es un único usuario (1), y no dos. Y, además, para el periodo completo es contado como NUEVO (porque fue Nuevo en ese periodo, no en otro).

      Te recomiendo este otro post para entender mejor lo de los ámbitos:
      https://luciamarin.es/dimensiones-personalizadas-ga-gtm/

      Y también que no le des taaantas vueltas, pues en Analytics nada es perfecto. Como en la vida misma. Y las métricas y dimensiones tienen que asumir ciertas “carencias” sí o sí, pues para crear la herramienta hay muchos supuestos no muy exactos que se han tenido que dar como válidos (por ej. que usuario y persona se asemejan… cosa q ni de cerca).

  • Sergio says:

    No viene muy a cuento en este post, pero tengo una pregunta. Hay algún máximo de dimensiones personalizadas recomendado? O se pueden añadir a lo loco? Gracias y buen post!

    • 14:38
      05 May 17
      administrator

      Lucía Marín says:

      Hola Sergio, el máximo disponible en GA es de 20 (para la versión analytics.js – Universal, antes creo que eran menos… 5 quizá?).

      Y si preguntas mi recomendación… creo que la parte delicada está más en la página y el cálculo de variables con sus respectivos valores en el propio código de programación del sitio web. A más cálculo requerido, menor velocidad de carga, no? ya sea porque la programación esté en la página o en archivo externo, en ningún caso hay que abusar de código o datos solo porque sí. Un uso racional de recursos, como en todo :)

  • Iván Caamaño Souto (@aparejadorivan) says:

    Hola,
    Tengo una academia online y me gustaría saber cómo implementar lo de UserId en WordPress con Google Tag Manager. ¿Tienes alguna formación al respecto? Gracias

  • Manuel says:

    Hola Lucía, gracias por tu post! Es muy interesante. Tengo una pregunta sobre el User ID. He leído que actualmente es posible hacer un seguimiento de los usuarios a través de sus distintos dispositivos identificándolos con su cuenta de Google. Es decir, asignar el mismo ID a un usuario que está conectado a la misma cuenta de Gmail en distintos dispositivos. Es esto así? Cómo se haría? La verdad es que no he encontrado información sobre esto en la red. Gracias!

  • 18:28
    07 Jun 17
    administrator

    Lucía Marín says:

    Hola Manuel! no no, el usuario de gmail para cazar el User ID es algo ansiado por much@s pero de momento yo tampoco he leído al respecto de cómo hacerlo.
    ¿Que si lo he intentado? pues sí… tampoco muy a fondo… pero anda complejo, lo veo difícil, pues para empezar es una cookie de usuario que no está ni en mi página (no es first party), sino que es de Google, y a la cual no se puede acceder tan fácil. Y además los datos de la cookie van cambiando de manera ¿aleatoria? o están encriptados… no es tan sencillo. Si encuentras un artículo que lo explique te animo a compartirlo je je

    El User ID has de hacerlo de primeras con el ID de cliente del CRM, para ello está pensado. La parte de Google… si podremos unificar por ahí, por esa vía, creo que está por verse :)

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