ID de una agrupación de canales personalizada de GA4 (obtenida de los metadatos de la API)

Usar agrupaciones de canales personalizadas en GA4 vía API

Posted by Lucía Marín on Ene 15, 2024

Desde hace meses venía queriendo conseguir usar las agrupaciones de canales personalizadas de GA4 en las consultas o informes de API de GA4 desde Spreadsheet (que en mi caso, realizo con Adformatic GA4 addon).

Aquí dejo un resumen esquematizado para futuras ocasiones y para quien le pueda venir bien.

  • Para empezar, has de tener creada la agrupación o agrupaciones de canales personalizadas en el Admin de GA4

Menús agrupaciones de canales personalizadas en el administrados de GA4 (Google Analytics 4)

Channel Group ID - Google Analytics 4

  • Después has de ir a este enlace de documentación «infumable» de la API de Reporting de GA4: Metadata API Method.
  • Don’t panic!! En la parte central de la pantalla, o a la derecha, encontrarás el modo automático de hacerlo, a través del formulario y pulsando un botón, no te tienes que meter a estudiar programación, hoy no xd.

Formulario de consulta de metadatos de neustra propiedad de Google Analytics 4 a la API de GA4

  • Lo único que debes saber para rellenarlo, es tu ID de propiedad de Google Analytics 4, que obtendrás en este submenú del Admin de GA4 (arriba a la derecha de la pantalla lo verás, al ir a este menú «Property details»):

ID de propiedad de Google Analytics 4: dónde encontrarlo en el administrador de GA4

  • Después, debemos incluirlo así, entre las barras: «properties/1234/metadata«. Y poner el texto entre comillas en el formulario anterior y pulsar Execute.
  • Por ejemplo: API GA4: Get metadata example

(cuando pongamos el ID de propiedad correcto, sobre la que tengamos permisos, ya no se verá rojo,  nos dejará pulsar y dará la respuesta)

 

  • ¿Cómo encontrar el ID de channel group en la respuesta? Lo mejor es copiar todo el código que hay dentro del archivo JSON

Metadatos Propiedad Google Analytics 4 JSON

  • Y llevarlo a un archivo aparte, por ejemplo en un editor de texto o HTML, porque ya dentro de ese archivo sí podremos buscar «customChannelGroup» y obtendremos el tan anhelado ID de la agrupación de canales personalizada.

ID de una agrupación de canales personalizada de GA4 (obtenida de los metadatos de la API)

 

Por último, nosotr@s veremos qué dimensión nos interesa más usar, según el ámbito de las métricas que usemos.

Dimensiones accesibles desde la API de reporting de GA4, para agrupaciones personalizadas de canales :

  1. Agrupación personalizada IDXYZ de la sesión
  2. Primera agrupación personalizada IDXYZ del usuario
  3. Agrupación personalizada IDXYZ (de la conversión)

Dimensiones accesibles desde la API de reporting de GA4, para agrupaciones personalizadas de canales

Como hemos visto, no se trata del proceso más intuitivo del mundo… Pero: ¡¡hecho una vez, lo podemos hacer 100!!

Sobre mí