Esta entrada trata sobre un truco que he aprendido sobre WordPress hace poco y que me ha venido estupendamente. Así que compartamos aquí a ver si a otras personas os vienen igual de bien :)
Cómo activar el aviso de GDPR en WordPress
Vamos a ver cómo insertar el aviso de Cookies y RPGD a través del plugin Jetpack y un widget de WordPress llamado Cookies y banner de consentimiento en Jetpack.
Si no aparece el widget Cookie Law / Cookies y banner de consentimiento en Jetpack en nuestro menú de widgets dentro de WordPress es porque no tenemos este habilitado desde Jetpack. Para revisar si lo tenemos miramos primero aquí, en los inactivos:
Para lograr que sí se vea ese widget y lo tengamos a nuestra disposición para activarlo, hemos de navegar en nuestro plugin Jetpack para ver si tenemos los widgets laterales extras disponibles.
Jetpack ofrece un atajo de URL para ver esto, qué tenemos disponible y activo/inactivo y qué no, lo haremos tal como se dice en este post: https://jetpack.com/support/control-jetpacks-modules-on-one-page/.
/wp-admin/admin.php?page=jetpack_modules
((necesitas estar logueado para que funcione))
Activa: Widgets laterales extra.
Ahora tendrás nuevos widgets más avanzados disponibles, entre ellos el de las Cookies :)
Ahora simplemente tendremos que ir al menú de widgets en WordPress y añadir y configurar Cookies y banner de consentimiento (Jetpack), en mi caso lo tengo así:
IDEAS sobre cómo hacer con Tag Manager que el tracking de Analytics y otros solo se active cuando se acepte.
Como sabemos, lo anterior solo es una parte de cumplir la GDPR, el ofrecer el aviso de cookies. Pero además, podemos supeditar la activación de nuestras tags de tipo pageview a varios activadores mediante un GRUPO DE ACTIVADORES:
- Activador All pages, el de siempre
- Y además del pageview estándar (utilizando un grupo de activadores forzamos que se cumplan las dos cosas), queremos que el usuario:
- haga click en aceptar cookies o en cerrar aviso, es decir, click en el aviso o en la X si tiene en cualquier página (opción fácil). No lanzar pageview hasta esto…
- siga navegando o realice cualquier otra interacción en la página. ¿Cómo evaluar eso de cualquier interacción? en teoría, con un activador de evento personalizado con regex: por ej. gtm\.(timer|linkClick|scroll…).
Esta opción es mucho más difícil de mantener para mi gusto, la tengo pendiente probar a fondo. El problema es que si supeditamos la página vista a esto del grupo, luego el resto de etiquetas de GTM de evento, si no hacemos lo mismo, puede que salten antes que el propio tracking de pageview. Y esto parece que es mandar un poco de información inconsistente a Google Analytics – un event antes que pageview -. Un auténtico lío, así que lo dejo en un marco teórico y si queréis, me contáis vuestras experiencias en los comentarios ;)
SOLUCIÓN PARA GPRD Y ACTIVAR COOKIES SOLO EN ACEPTACIÓN VÍA PLUGIN
Por suerte, también tenemos la opción para hacer todo esto de un modo mucho más fácil, mediante solo un plugin de WordPress. En mi opinión, a veces, si la solución está inventada, no hay que rehacerla…
Recientemente he conocido el plugin GDPR Cookie Compliance, que precisamente lo que hace es esto: no activar las cookies hasta que se clica en aceptar cookies:
O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:
- Tag Manager y Píxeles de Conversión
- Google Analytics básico o avanzado
- Data Studio
- Supermetrics Functions
- SEO
- Google Ads
13:56
02 May 20
Guest
Fani says:
Buenos días Lucía, gracias por tu entrada.
He seguido todos los pasos e instalado el widget, pero una vez que salta y le damos a aceptar y cerrar, en vez de desaparecer, la página se vuelve a cargar y el aviso se cookies vuelve a aparecer. Así un montón de veces. Como podría solucionarse?
Un saludo y gracias!