Lucia Marin: Tablas de consulta en Google Tag Manager

TABLA DE CONSULTA en Google Tag Manager

Posted by Lucía Marín on Sep 6, 2016

¿Para qué sirve una Lookup Table o Tabla de consulta de GTM?

Al principio las tablas de consulta suenan un poco a chino, pero no son más que secuencias de causas y condiciones:

– si entonces B
– si C entonces D 

… (así con todos los casos posibles) …
Y para el resto de casos se da una SOLUCIÓN GENÉRICA, si se desea.



gtm-lookup-table-lucia-marin

Hoy vamos a ver cómo en el caso de una tabla de consulta con sólo 2 opciones; por ejemplo true y false, podemos crearla de 2 maneras.
1.- Lookup Table con 2 inputs true y false y sus correspondientes outputs.
2.- Lookup Table con 1 input y output y el otro como Default Value.

¿Es alguna mejor que otra?

Depende. Ninguna es mejor que la otra para todos los casos, depende de lo que busquemos.

 

VEAMOS LOS 2 CASOS

1. Lookup Table con true y false y sus outputs

Esta configuración implica que:

– Para el input 1 >> damos valor true
Para el input 2 >> damos valor false

Para el resto de casos (si existen) >> no damos ningún valor. Y por ej. en GA esto implicaría que si hay alguna ocasión en que el input sea diferente a los considerados (1 y 2), el valor de salida será (not set).

tag-manager-lookup-table-2-options

 


2. Lookup Table con 1 input y Default Value

Esta configuración implica que:

– Para el input 1 >> damos valor true
Para el valor predeterminado >> damos valor false (afecta al input 2 y casos atípicos con valor diferente, donde no esté definido valor para el input)

tag-manager-lookup-table-defaut-option

 

¿Para qué sirve dar un valor predeterminado en tablas de consulta de Tag Manager?

Por ejemplo, en una dimensión personalizada de GA, si no está definida la dimensión para todos los casos (default value), no podrás crear un segmento ni un filtro cuando la dimensión esté sin definir.

El ámbito de una dimensión (Hit / Sesión / Usuario) tiene que ver con la frecuencia en que el valor de dicha dimensión se va a enviar a Google Analytics. Algunos ejemplos de dimensiones y sus ámbitos/scopes:

  • HIT: Página, Título, Categoría de producto, etc. son dimensiones de ámbito Hit. Esto quiere decir que se definen, toman un valor y se envían a Google Analytics, cada vez que: se recarga el navegador y se accede a un pageview diferente, se realiza un event u otro tipo de hit: social, transaction, etc.
  • SESIÓN: Fuente, Medio, Dispositivo, Navegador, Página de destino, etc. son dimensiones de ámbito Sesión. Se mantienen igual en toda la sesión, aunque se vayan recargando los contenidos y produciendo todas las interacciones que correspondan. Manda un  único valor a Google Analytics por cada sesión. Se queda el último valor que ha tomado la dimensión en la sesión, pues se va reescribiendo cada vez que recibe un valor distinto.
  • USUARIO: Sexo, Edad, Registrado/No registrado, etc. son dimensiones de ámbito Usuario (dependen de las cookies que identifican al usuario). Manda un  único valor a Google Analytics por cadausuario/cookie. Se mantiene su valor entre sesiones diferentes. Manda un  único valor a Google Analytics cada vez que se encuentra una nueva cookie de Google Analytics. Se queda también el último valor que ha tomado la dimensión en la sesión, pues se va reescribiendo cada vez que recibe un valor distinto.

Fuente: GUÍA de Dimensiones Personalizadas de Google Analytics (mi post en Aukera sobre las dimensiones :) )

 

ADVERTENCIA: Resumiendo

Mejor solo damos valor predeterminado si la dimensión es de ámbito Hit

Si una dimensión o métrica es de hit scope (ámbito hit) está perfecto dar un valor predeterminado.

Pero si es de ámbito sesión o usuario OJOOO!!! Definir un valor predeterminado (por ej. “No definido”), en dimensiones que NO sean de hit, hará que por ej. en sesiones donde la dimensión en su último hit tenga valor nulo, se devuelva como valor “final” de la dimensión “undefined”.  Porque Google Analytics se queda con el último de la sesión o del usuario para estos ámbitos.


Muchas gracias a Guiomar González por hacerme una pregunta tan maja para escribir un post :)

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Si quieres aprender Google Tag Manager y Analytics, te interesa mi curso online. Tutorizado y con soporte conmigo durante 2 meses. Material en continua actualización.

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3 Comments

  • CARMEN FERNÁNDEZ says:

    Hola, Lucía, qué tal. Quería preguntarte si es posible usar RegEx en las tablas de consultas. Mi idea es usar una regex para que según si el Page Path comienza por /en/, /fr/ o /it/ me indique un ID de Analytics distinto. ¿Es posible? Si no, ¿qué solución le darías tú? Muchas gracias por compartir tus posts.

    • 12:00
      11 Nov 16
      administrator

      Lucía Marín says:

      Hola Carmen! qué tal guapa? perdona la espera.
      No se pueden usar regEx en tablas de consulta :( por desgracia!
      La alternativa es una variable JavaScript que defina una secuencia condicional, según comience por /en/, /fr/, …
      La verdad que no sé JS y tendría que pedirle a alguien que sepa. Cuando pueda hacerlo te aviso por aquí mismo, igual da para otro post invitado!!! jajaj sería muy interesante :D
      Muchísimas gracias a ti, por tu comentario y por leer el blog.

      Un abrazo!

      • CARMEN FERNÁNDEZ says:

        Hola, Lucía, ¡gracias por tu respuesta!

        Al final lo solucioné con una doble tabla de consulta: una primera que indica a qué propiedad enviar los datos según el dominio y una segunda con la propiedad en caso de modo de depuración y, si está en modo activo, que incluya la anterior tabla de consulta.

        Seguiré atenta de tus nuevas publicaciones.

        Carmen

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