Seguimiento multidominio con Tag Manager y Google Analytics

Posted by Lucía Marín on Dic 2, 2016

Cuando tenemos varios sitios web relacionados entre sí, puede que los queramos trackear y medir conjuntamente con Google Analytics, por ejemplo, para poder analizar la sesión completa del usuario con independencia de que salte de un dominio a otro, etc.

NO basta con introducir el mismo código de seguimiento UA en todos los sitios y punto”. ES NECESARIO compartir información de la Cookie de seguimiento de Google Analytics (aún utiliza cookies para diferenciar usuarios y sesiones) .

La cookie de GA se define de manera única por cada navegador, dominio visitado y dispositivo. Por ello, aunque usemos mismo UA salvo que lo indiquemos bien en Analytics, cada vez que se pase de un dominio a otro, la cookie de GA variará (y con ello se iniciará una nueva sesión).

Configuraciones MULTIDOMINIO para Google Analytics y Tag Manager

Google Analytics

Recordemos que para medir bien esto mismo en usamos: Lista de Exclusión de Referencia. Por ej. para Multidominio y de Ecommerce (pasarelas de pago).

Icluimos aquí todos los dominios y subdominios que queremos medir conjuntamente. Incluimos dominios que sí queremos medir, NO el Spam referral, pues lo enmascaramos.

Estos dominios los excluimos de referencia y “convertimos” en tráfico interno.

Filtros para mostrar los datos correctamente en Seguimiento Multidominio y con Subdominios en este artículo.

 Google Tag Manager

Tenemos dos escenarios posibles: seguimiento multidominio y tracking de subdominios.

  • MULTIDOMINIO: Fields to set – allowLinker: true + Auto Link Domains*
  • SUBDOMINIOS: Fields to set – cookieDomain: auto

 

Seguimiento Multidominio en GA

allowLinker: true + Auto Link Domains*

Para configurar el seguimiento multidominio  en una misma propiedad (con dominios diferentes de nivel superior, ej. dominio1.com, dominio2.com y dominio3.com), tenemos dos opciones en GTM.

*Métodos de Seguimiento Multidominio

Google Analytics y Tag Manager

seguimiento-multidominio-google-analytics-tag-manager

https://support.google.com/tagmanager/answer/3561401?hl=es

El seguimiento multidominio de eventos automáticos es más complejo, manual y flexible; y el de enlaces automáticos más sencillo y automático pero menos flexible. El primero (Auto Event Tracking) funciona para Universal y Classic Analytics; mientras que el otro (Auto Link Domains), solo funciona con Universal. En este post vamos a ver el método más sencillo: Enlace Automático entre Dominios o Auto Link Domains.

Consulta este otro artículo si lo que quieres es aprender a decorar enlaces y formularios con GTM, quién dijo que este trabajo no era creativo!! :P.

MULTIDOMINIO con ENLACE AUTOMÁTICO entre dominios (más común y sencillo)

En este tipo de Cross Domain Tracking, es necesario configurar como mínimo dos campos en todas las etiquetas involucradas en el seguimiento multidominio (etiquetas Universal Analytics en Tag Manager de tipo pageview, event…):

a) Auto Link Domains: en este campo ponemos los distintos dominios y/o subdominios que queremos incluir en la misma propiedad de Google Analytics. Lo ideal será crear una variable constante, ya que al ir en todas las etiquetas rellenado el campo, si en el futuro se añade algún dominio más, nos ahorraremos tener que cambiar etiqueta por etiqueta. Más información sobre cómo configurar Auto Link Domains.

Aprende más sobre el campo AUTO LINK DOMAINS

seguimiento-multidominio-google-analytics-gtm-enlaces-automaticos

b) AllowLinker: True para habilitar el seguimiento multidominio.

allow-linker-true-tag-manager

*NOTA: Allow Linker ha cambiado de lugar varias veces desde la creación de GTM, puede estar como un campo extra de configuración avanzada, dentro del “Cross Domain Tracking”; o simplemente como una opción a añadir en “Fiels to Set” o “Campos para configurar“.

c) Otras configuraciones posibles:

  • Use Hash as Delimiter: Para “decorar” links y forms con Hash (#) y no con Parámetros de Consulta (?). True: # // False: ?.
  • Si hay un formulario cuyo action lleva usuarios de una web a otra, hemos de marcar tambiénDecorate Forms: True.

 

Seguimiento de Subdominios en GA

cookieDomain: auto

Para realizar el seguimiento de un dominio y sus subdominios en la misma propiedad de Google Analytics, en Google Tag Manager solo tenemos que configurar un campo adicional en las etiquetas de Universal Analytics en GTM: “More Settings / Field to Set / Field Name – cookieDomain: auto”. En él pondremos por defecto siempre auto, o el nombre del dominio de nivel superior. Es decir: si tenemos “dominio.com” y ”sub.dominio.com”, pondríamos “dominio.com” en el campo anterior. O mejor auto que es lo mismo (siempre busca el dominio de nivel superior).

gtm-ga-cookie-domain-auto

Con Universal Analytics, teóricamente, el seguimiento de subdominios debería haber pasado a ser un juego de niños, gracias a que trae por defecto la configuración del dominio de las cookiescookieDomain en auto. Pero solo lo lleva por defecto en el snippet de código. Sin embargo, es también muy recomendable configurarlo en GTM vía fields to set. El que definamos el dominio de las cookies como automático hace que el dominio de las cookies sea siempre el superior en caso de que Google tenga que elegir entre un dominio y sus subdominios.

¿Qué ocurre si no lo ponemos? si un usuario navega desde el dominio principal al subdominio no hay ningún problema, Google elegirá el superior, pero si se navega en sentido contrario es muy probable que tengamos referencias del subdominio al dominio de nivel superior y se rompa la sesión.  Por ello, insistimos: es fundamental rellenar el campo cookieDomain correctamente en GTM siempre que deseemos realizar un cross domain tracking. La configuración normal y recomendada es cookieDomain: auto.

 

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