reseteo-cookie-analytics

Reseteo de la Cookie de Google Analytics

Posted by Lucía Marín on Jun 28, 2019

En varias ocasiones ya me he encontrado una situación curiosa, donde la cookie de Google Analytics parece haberse borrado con un relanzamiento web (tras rehacer toda su programación). ¿Cómo podemos saber que estamos en uno de estos casos?

La ausencia de cookies previas o reseteo de la cookies de usuario afecta sobre todo en algunas métricas que se ven dislocadas:

Usuarios Nuevos y Recurrentes: sabemos que Analytics  almacena su cookie hasta 2 años para marcar a los usuarios recurrentes. Es decir un usuario que nos visita por primera vez (o desde un navegador que aún no tiene cookies o que las ha reseteado) entonces es un usuario nuevo. Si luego, hasta en un periodo de 2 años, nos vuelve a visitar desde el mismo dispositivo, es considerado usuario recurrente.

¿Qué pasa si el usuario borra cookies y vuelve? que el usuario es un falso usuario nuevo. Y hasta aquí lo vemos claro, ¿verdad? pues todos tenemos el botón borrar cookies en nuestro navegador.

¿Pero qué ocurre si se borran todas las cookies pero desde el lado del servidor? esto es algo mucho más bestia, ya que todos los usuarios pasarían a ser nuevos (me he encontrado este año ya un par de proyectos así).

Pero si esta métrica nos parece poco indicativa, pasemos a la siguiente…

Tráfico directo: otro de los síntomas claros de un borrado global de cookies es que el Tráfico Directo crece de manera repentina. ¿Por qué? crece porque Google Analytics tiene almacenado en sus cookies, el origen previo del usuario, normalmente durante 6 meses.

configuracion-cookie-google-analytics

¿Y para qué sirve esta configuración (tiempo de espera de la campaña)? para que cuando exista una fuente y medio previo definidos, se sustituya el tráfico directo con esta info de adquisición previa que tiene la cookie (con el fin de tipificar mejor las fuentes de tráfico). Si no conocías esto, cotillea dentro de tus diferentes canales de tráfico, la dimensión secundaria «Sesión Directa«:

dimension-secundaria-sesion-directa google-analytics-dimension-sesion-directa

Los casos donde pone «Sí» son aquellos donde, a pesar de ser realmente tráfico directo, Google Analytics reasigna automáticamente la sesión al canal previo por dotar de mayor riqueza a la información de adquisición. ¿Durante cuánto tiempo lo hace? durante el que marquemos en la configuración vista anteriormente.

¿Y qué pasa con el tráfico directo si la cookie de Analytics se borra de forma global desde el servidor? que todas las visitas directas reales, pasan a ser marcadas como directas. Lo puedes revisar con la misma dimensión «Sesión directa» que hemos mencionado, viendo si crece desde por ej. el relanzamiento web, el volumen de sesiones directas, sobre todo dentro del canal tráfico directo se nota en el que más.

 

En conclusión, tal como yo lo entiendo, al ser la principal cookie de GA una cookie first party, si se borran todas las cookies first party con el relanzamiento web por un tema de resetear el funcionamiento por completo, esto es algo que puede pasar, y con los síntomas mencionados podríamos confirmar si es eso.

¡Feliz fin de semana! :)

Si necesitas aprender Google Tag Manager y Analytics, entonces te interesa mi curso online. Consta de material PDF actualizado constantemente. Un sitio para hacer tus prácticas. Y está tutorizado por foro/email durante 2 meses (más opción a clases particulares).

O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:

  • Tag Manager y Píxeles de Conversión
  • Google Analytics básico o avanzado
  • Data Studio
  • Supermetrics Functions
  • SEO
  • Google Ads
contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte :)

Sobre mí

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.