Probar eventos Tag Manager

Cómo probar eventos con Google Tag Manager

Posted by Lucía Marín on Jul 13, 2016

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

INTRODUCCIÓN

Para trabajar con Tag Manager es muy importante tener controlada la consola de depuración o vista previa y saber cómo hacer experimentos con ella.

Aquí vamos a ver algunos tips muy sencillos para trackear eventos de click y form especialmente, y para poder hacer las pruebas con facilidad.

En realidad podemos seguir esta pauta para medir cualquier evento automático de Tag Manager.

Antes casi de saber nada sobre el sitio web ya podemos empezar a navegar con él con todos los “procesadores” de evento automático activos y ver qué ocurre :)

Para que un evento se capture por GTM, es necesario que previamente exista como mínimo un trigger activo de ese tipo de evento en la página.

Lo único que vamos a hacer es crear un activador “amplio” de cada tipo para que nos aparezcan los eventos en la Vista Previa y Depuración de Google Tag Manager.

 

ACTIVADORES GENÉRICOS PARA PRUEBAS

Cuando empecemos a trabajar y trackear un sitio web es bueno generar estos activadores.

IMPORTANTE: Son solo para pruebas. A la hora de publicar deberemos refinarlos para quedarnos solo con los eventos que nos interesen y no cargar la página de tracking innecesario que pueda entorpecer la velocidad de carga del contenido o WPO.

 

Simplificará mucho el proceso de detectar eventos el crear estos activadores amplios o genéricos tal como se muestran:

  • Todos los clicks
  • Todos los clicks en enlaces
  • Todos los formularios
  • Todos los errores
  • Todos los cambios de historial

 

Tag Manager Click trigger Tag Manager Link Click triggerTag Manager Form trigger

Ttag Manager Javascript Error trigger

Tag Manager History Change trigger

 

VARIABLES DE EVENTO EN TAG MANAGER

Activamos todas estas variables:

variables-evento-tag-manager

COMPROBAR EVENTOS EN GTM

Ahora vamos a hacer pruebas con la consola abierta, navegamos para generar eventos de todo tipo: clicks en enlaces, envíos de formulario, clicks en anclas y otras interacciones.

MUY IMPORTANTE: Cada vez que se genere un evento, podemos observar los valores de sus variables en directo, en la consola:

Consola de vista previa y depuracion de Google Tag Manager

 

Nos basaremos en estas variables y valores para

  • Bien CREAR ACTIVADORES  a medida.
  • O bien alimentar con INFORMACIÓN DINÁMICA nuestras ETIQUETAS de Google Analytics en Tag Manager.

Por ej. supongamos que enviamos páginas virtuales en el cambio de historial:

paginas-virtuales-google-tag-manager

 

 

Probar eventos de Click y Form con GTM

Si hay cambio de página y pierdo la consola… ¿qué hago?

Para controlar las pruebas cuando hay salto de página tenemos un par de trucos:

Si es salto vía link:: Pruebas en Tag Manager con cambio de página

Lo más limpio y sencillo es ABRIR EN OTRA PESTAÑA pulsando:

  • Control + Clic de ratón
  • Clic con la rueda del ratón

Lo importante es no cambiar la página actual y mantener esa consola abierta.

*Desde ya te aclaro que la acción abrir en nueva pestaña vía botón derecho y menú contextual no se recoge como evento por defecto, habría que utilizar JS para ello.

Probar link click con Tag Manager

 

 

Si es salto vía formulario: Pruebas en Tag Manager con cambio de página

Si es un salto de página vía formulario, es un poco más complejo.

Para esto usamos la opción “Detener” del propio navegador, que también funciona simplemente presionando la tecla ESCAPE.

detener-pagina-formulario-gtm
Entonces, lo único que debes hacer es rellenar y dar a enviar al formulario, y muy rápido, justo tras pulsar el botón, dar a Escape.

tecla-Esc

Si quieres aprender Google Tag Manager y Analytics, te interesa mi curso online. Tutorizado y con soporte conmigo durante 2 meses. Material en continua actualización.

About the author

Comparte tu opinión