CONTENIDO DEL ARTÍCULO
INTRODUCCIÓN
Para trabajar con Tag Manager es muy importante tener controlada la consola de depuración o vista previa y saber cómo hacer experimentos con ella.
Aquí vamos a ver algunos tips muy sencillos para trackear eventos de click y form especialmente, y para poder hacer las pruebas con facilidad.
En realidad podemos seguir esta pauta para medir cualquier evento automático de Tag Manager.
Antes casi de saber nada sobre el sitio web ya podemos empezar a navegar con él con todos los «procesadores» de evento automático activos y ver qué ocurre :)
Para que un evento se capture por GTM, es necesario que previamente exista como mínimo un trigger activo de ese tipo de evento en la página.
Lo único que vamos a hacer es crear un activador «amplio» de cada tipo para que nos aparezcan los eventos en la Vista Previa y Depuración de Google Tag Manager.
ACTIVADORES GENÉRICOS PARA PRUEBAS
Cuando empecemos a trabajar y trackear un sitio web es bueno generar estos activadores.
IMPORTANTE: Son solo para pruebas. A la hora de publicar deberemos refinarlos para quedarnos solo con los eventos que nos interesen y no cargar la página de tracking innecesario que pueda entorpecer la velocidad de carga del contenido o WPO.
Simplificará mucho el proceso de detectar eventos el crear estos activadores amplios o genéricos tal como se muestran:
- Todos los clicks
- Todos los clicks en enlaces
- Todos los formularios
- Todos los errores
- Todos los cambios de historial
VARIABLES DE EVENTO EN TAG MANAGER
Activamos todas estas variables:
COMPROBAR EVENTOS EN GTM
Ahora vamos a hacer pruebas con la consola abierta, navegamos para generar eventos de todo tipo: clicks en enlaces, envíos de formulario, clicks en anclas y otras interacciones.
MUY IMPORTANTE: Cada vez que se genere un evento, podemos observar los valores de sus variables en directo, en la consola:
Nos basaremos en estas variables y valores para
- Bien CREAR ACTIVADORES a medida.
- O bien alimentar con INFORMACIÓN DINÁMICA nuestras ETIQUETAS de Google Analytics en Tag Manager.
Por ej. supongamos que enviamos páginas virtuales en el cambio de historial:
Probar eventos de Click y Form con GTM
Si hay cambio de página y pierdo la consola… ¿qué hago?
Para controlar las pruebas cuando hay salto de página tenemos un par de trucos:
Lo más limpio y sencillo es ABRIR EN OTRA PESTAÑA pulsando:
- Control + Clic de ratón
- Clic con la rueda del ratón
Lo importante es no cambiar la página actual y mantener esa consola abierta.
*Desde ya te aclaro que la acción abrir en nueva pestaña vía botón derecho y menú contextual no se recoge como evento por defecto, habría que utilizar JS para ello.
Si es un salto de página vía formulario, es un poco más complejo.
Para esto usamos la opción «Detener» del propio navegador, que también funciona simplemente presionando la tecla ESCAPE.
Entonces, lo único que debes hacer es rellenar y dar a enviar al formulario, y muy rápido, justo tras pulsar el botón, dar a Escape.
O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:
- Tag Manager y Píxeles de Conversión
- Google Analytics básico o avanzado
- Data Studio
- Supermetrics Functions
- SEO
- Google Ads