compartir-enlace-plantilla-google-analytics

Cómo compartir un objetivo de Google Analytics y no resoplar en el intento

Posted by Lucía Marín on Mar 6, 2017

Cómo compartir elementos de Google Analytics cuando estás logueado con varios usuarios y que salga bien :)

¿Te ha pasado alguna vez que estás logueado con tantos usuarios de Google Analytics a la vez que es casi imposible compartir una configuración de GA de un único paso?

¿Se te cambia justo el usuario en todo lo mejor? ¿cuando ya tienes la URL de compartir informe, dashboard, objetivo…? jejeje

Me explico: compartir/exportar y luego importar en la vista adecuada y el usuario de Google correcto parece fácil pero es como una odisea cuando andamos varios usuarios de Google distintos logueados… ¿verdad? parece un error de Usabilidad del mismísimo Google ALAAAA lo que dichoo jajajaj).

problemas-login-multiple-google-analytics-drive

Pues ala! he encontrado la solución y es súper sencilla, más o menos je je.

Desenredando a los usuarios de servicios de Google con multilogin

El login en Google, para detectar qué usuario queremos tener activo, parece que funciona mediante un parámetro de URL (authuser), como era de esperar o predecir. La cosa es que sé que no es muy muy difícil pero que no se me había ocurrido ni intentarlo antes. No sé a vosotr@s…

Por tanto, podremos usarlo como: ?authuser=, o &authuser=, como sabéis, al igual que cualquier otro parámetro/consulta/query de una URL. Ponemos ? si es el primer parámetro en la cadena (dominio.com?authuser=0&param2=bbb) o & si existen otros delante (dominio.com?param1=bbb&authuser=0).

¿Y cómo funciona el parámetro? Muy sencillo aunque hay que entenderlo :D

  • authuser=0 (el usuario principal o el primero con el que te logueaste en la sesión de Google de ese día, en este caso hola@luciamarin.es)
  • authuser=1 (el segundo: lucia.experimentando@gmail.com)
  • authuser=2 (el tercero, mi churry: ukoegin@gmail.com)
  • y así sucesivamente

Lo mejor o más fácil para probarlo es hacerlo en la home de Google, y si no sale el parámetro, lo añadimos así:

Nos vamos fijando cada vez que sacamos el desplegable y cambiamos de usuario en cómo queda el número del parámetro.

¿Y la aplicación real de esto? Puede ser variada, solo me ciño a lo que más uso: Google Analytics. Aunque seguro que en Drive, Adwords y el propio Gmail también funciona muy parecido :))

EXTRA EXTRA!!!

Cómo cambiar de User Rápido en Google Drive :))))

Lo mismo mismo es aplicable cambiando el número del directorio en este tipo de links :))

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/0B-QLkgHdsetRT1Z3eS1JQ2adTdaVI2cXc

 

Vamos a ver un ejemplo avanzado (el de Analytics) más paso a paso:

CÓMO COPIAR UN OBJETIVO DE GOOGLE ANALYTICS DE UNA VISTA A OTRA

Pues por ejemplo en Google Analytics, veamos un ejemplo detallado paso a paso:

1. Primero lo primero: ¿Qué quiero conseguir? Compartir un objetivo de una vista a otra, dentro de un mismo usuario y no de otro, claro. He aquí el problema… ¿no? que se cambia solo… Vamos a ello!

2. ¿Cómo lo hago? voy a Administrador de Google Analytics / Ver / Objetivos (con el usuario que los tengo creados). También se puede hacer directamente y exactamente igual (en el resto de pasos), desde el menú Administrador de Google Analytics / Ver / Compartir Elementos.

3. Marco el objetivo que quiero compartir o copiar y le doy al botón Compartir (OJO junto al botón rojo, NO al botón rojo eh xd, que yo lo he hecho unas cuantas veces xd hasta sabiéndolo es taaan tentador…)

compartir-objetivo-google-analytics

4. Elijo “Compartir enlace de plantilla” y pulso de nuevo Compartir

compartir-enlace-plantilla-google-analytics

5. Copio la URL (y un botoncito para copiar más rápido querido Google? je je)

duplicar-objetivo-analytics-copiar-url

6. Pego tal cual la URL en una nueva pestaña del navegador (sin dar a enter)

copiar-objetivo-analytics-entre-vistas

7. Me fijo de nuevo mejor en qué usuario estoy ahora por defecto (el de authuser=0) y si es en ese en el que quiero importar o es en otro. Si dejo como viene el link, sin “mejorar”, se irá siempre al primer usuario con que inicié sesión ese día en Google.

Insisto… el kit de la cuestión aquí para mí: saber bien el número y hacer a la primera. Si no, se pierde más tiempo.

Para saber bien el número del parámetro lo puedes probar en directo cómo funciona en la propia home del buscador de Google (aparece tras cambiar de un usuario a otro con el desplegable). Por ej. si quiero importar con el usuario de mi correo anterior (lucia.experimentando) pondré &authuser=1 (ojo que empieza a contar en cero).

param-authuser-google

8. Añado el parámetro a la URL, precedido por ampersand (&authuser=) y pongo tras el igual el numerito que yo quiera :D. Ej.

https://analytics.google.com/analytics/web/template?uid=edvGWF15TS–ol9GrLANww&authuser=1

NOTA:

Es importante saber que para probar otros números deberé copiar y pegar el link tal cual pero cambiando el número, porque al cargar la página se modifica o redirecciona la URL y entonces y no funciona el truco.

  • Y ta chán!!!! Objetivo importándose en el usuario vista correcto. Yupiiiii :)))

Sé que no es un proceso ideal, a ver si espabila Mr. Google con sus multilogins… pero para mí, personalmente, esto me parece más cómodo que andar cambiando de ventana a otra con navegación privada… o que andar con diferentes usuarios en diferentes ventanas… Aquí se añade un numerito y se está con atención plena y listo :))

¿Alguna otra idea para simplificar el proceso? Me encantará recibir vuestras sugerencias de mejora en los comentarios.

Un abrazo a tod@s y feliz semana :D

Ojalá os sirva y os haya gustado.

Si quieres aprender Google Tag Manager y Analytics, te interesa mi curso online. Tutorizado y con soporte conmigo durante 2 meses. Material en continua actualización.

About the author

Comparte tu opinión