Multidominio en Google Analytics 4 (Cross Domain GA4 Attribution)

Posted by Lucía Marín on Feb 8, 2024

Google Analytics 4 supuestamente crea un antes y un después en un tema que he tratado bastantes veces en post: el seguimiento multidominio y con subdominios.

Según parece solo es necesario un paso para configurarlo correctamente: establecer los Dominios de seguimiento, dentro de la configuración del Flujo de datos (en caso de multi).

Pero en realidad, no siempre basta con hacer eso, hay ciertos casos en que necesitaremos modificar y perfeccionar la URL que GA4 recibe por defecto, sobre todo para completar la información y mostrar las URLs completas en los informes. Es decir, replicar lo que antes hacíamos en Universal mediante Filtros de vista. Tiene un poco más de «miga» en GA4.

Existe una dimensión llamada «Ubicación de página» que muestra la URL completa de página: ¡OK! Pero esto solo esta solo aplica o funciones en dimensiones estándar de «página», simple y llana, no en «página de destino». Por ello decía que «no siempre» funciona. Parece un trabalenguas, pero si estás habituad@ a Analytics me entenderás.

 

Otra cosa:

¿Por qué querríamos reescribir o perfeccionar las URLs?

Si, por ejemplo, tengo 3 dominios en mi multidominio o seguimiento con varios subdominios, y veo la ruta de página home: «/», ¿cómo puedo saber de qué dominio se trata? en la mayoría de casos no será para tanto, puesto que podremos:

  • montar informes con las dos dimensiones: Nombre de host + Ruta de página,
  • o usar la dimensión «Ubicación de página»
  • usar incluso «Título de página» para el desglose de datos

Pero… ¿cómo hacer esto con los datos de «Página de destino»? A día de hoy, GA4 no ofrece una solución válida para consultar estos ¿detalles?. Y en ciertos casos serán súper relevantes.

Supongamos así un multidominio que incluye:

  1. «Landings pages» publicitarias con nombres de dominio separados, o solo en subdominios separados (donde sea relevante ver qué dominio/subdominio convierte más frente a los demás, valorar en cuanto a  ingresos cada parte del tracking)
  2. Otro dominio o subdominio «Ecommerce» donde se completan las conversiones

No es un escenario tan extraño… y si no ponemos las URLs completas en todos los informes, es difícil atribuir las ventas realmente a las Landing Pages por dónde llegaron los usuarios, o conocer qué dominios del tracking son más exitosos en cuanto a ingresos finales obtenidos. Y todo ello sin tener que enlazar con UTMs entre unos pasos y otros, o no forzosamente (tampoco estaría de más…).

La cuestión es que GA4 solo tiene una dimensión de página de ámbito sesión actualmente, que recopile esta información del tipo “por aquí inició la sesión”. Y es una dimensión de URL parcial, y solo recoge la RUTA (desde la barra en adelante). Se llama como en Universal: Página de destino.

¿Qué ocurre entonces? que no podemos ver en verdad en qué dominio / subdominio comenzó la visita, tal como está planteado todo en GA4 por defecto. Sí podremos saber el dominio/subdominio donde se realiza la conversión, pero en muchas ocasiones con eso no es suficiente. Por ejemplo en el caso comentado arriba, todas las ventas serán en el Ecommerce, pero muchas no se originarán directamente en él.

Para solucionar el problema anterior, hemos de lograr mandar la URL completa a GA4, de manera que este la rellene también completa en la única dimensión de destino que existe: Página de destino. El kit de la cuestión es que dicha dimensión está pensada para recoger una RUTA o PATH o URI de página (esto es, de la URL, solo la parte desde el primer / en adelante, lo que va tras el hostname).

¿Cómo conseguimos arreglarlo? Perfeccionando y trucando el envío de información desde GTM. Por defecto la dimensión que envía URLs a Analytics es la recogida por el parámetro “page_location”, y está preparada para recoger una URL completa, esto es: desde el protocolo https: normalmente. Si no hay https: interpreta que mandamos una URI o Path o Ruta, y que comienza teóricamente por la / por tanto. Luego GA4 la subdivide en trozos y calcula estas dimensiones:

  • Nombre de host: dominio o hostname
  • Ruta de página: URI, ruta, desde la / en adelante
  • Ubicación de página: URL completa
  • Página de destino: ruta de página, en la primera página vista de cada sesión

Para pasar en el campo del parámetro «page_hostname»  la URL completa, sin que GA4 la subdivida y transforme; lo que haremos es “colar” ahí una URL completa pero disfrazada, de modo que llegue a GA4 completa también en la dimensión de PÁGINA DE DESTINO, o RUTA DE DESTINO, y también en RUTA DE PÁGINA. Es como si le dijéramos “hola GA4, te mando una Ruta o URI”, pero en verdad, le estaremos mandando otra cosa: la URL completa sin https).

Es algo parecido a lo que hacíamos en Universal Analytics, mediante filtros para mostrar en los informes como dimensión Página, la URL completa, en lugar de la RUTA. Esto tenía el mínimo inconveniente de que GA3, al crear la URL clicable desde los informes, al anexar el host, este quedaba repetido.

El mismo inconveniente lo encontramos con esta solución de GA4, o muy similar, puesto que la dimensión “Ubicación de pagina” que es la de URL completa en GA4, queda con host duplicado. Y otro inconveniente de este sistema es que la dimensión «Nombre de host» estándar de GA4 queda incompleta. Y deberemos forzar su envío en otra dimensión personalizada.

Pero bueno, comparando ganancias y pérdidas, esta me parece una muy buena opción para el tracking multidominio en GA4.

FINALMENTE: ¿cómo haremos esto? ¿Cómo generamos la variable  “URL completa” y la enviamos desde GTM?
La clave está en comenzar la URL personalizada que enviaremos en «page_location» con la variable de GTM {{Page Hostname}}, variable que no incluye protocolo alguno, ni https ni ninguno.

Por ejemplo, podemos crearla con una variable de tipo Constante, con esta composición:

{{Page Hostname}}{{Page Path}} – (si decidimos ignorar todos los parámetros)

o esta otra:

{{Page Hostname}}{{Page Path}}{{Page Query}} – (si decidimos incluir todos los parámetros)

 

Así, GA4 la considera como si fuera una URI/RUTA/PATH y la pinta así en los informes deseados de URL, para un más eficaz análisis de multidominio o subdominios.

Es decir, en informes de:
– páginas y pantallas
– páginas de destino
– resto de informes donde crucemos con ruta de página

Como muestra de que el resultado es el que aquí se dice, veremos que en los informes, la herramienta planta una barra / al principio de la URL, delante del host. Y que en la dimensión Ubicación de página (URL completa) va a haber una redundancia del tipo: https://dominio.com/dominio.com/ruta.

 

¡¡Ojalá que este tip avanzado os sea tan útil como a mí!! Gracias por leer hasta aquí :)

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