Informes personalizados Google Analytics: Interest Category Marketing y Remarketing

Posted by Lucía Marín on Abr 20, 2013

Hoy veremos cómo medir dos tipos de publicidad de Google Adwords, basados en su Red de Display, mediante informes personalizados de Google Analytics: Remarketing e Interest Category Marketing. Antes vamos a definir brevemente algunos términos:

–          Red de Display de Google: Se trata de un conjunto de más de un millón de sitios web, vídeos y aplicaciones en los que pueden aparecer tus anuncios. Los sitios de esta red se han asociado con Google para mostrar anuncios de AdWords relevantes. La Red de Display antes era conocida como Red de contenido.

–          Remarketing de Google: Permite llegar a las personas que han visitado previamente tu sitio web y mostrarles anuncios relevantes cuando visiten otros sitios de la Red de Display. Igual que existe Remarketing de Google, existe remarketing de Yahoo, llamado en este caso Yahoo Dynamic DR (éste da un paso más, puesto que las creatividades pueden ser dinámicas). Éstas son las campañas que hacen que la publicidad de sitios que hemos visitado, nos “persiga” allá donde vayamos, como gestores de correo y muchas otras webs. ¿Nunca te has fijado en que tras visitar un ecommerce te aparecen sus anuncios hasta en la sopa? Seguro que sí ;)

–          Interest Category Marketing: Es una forma de aprovechar la Red de Display, solamente que en lugar de anuncios por palabras clave o elegir ubicaciones gestionadas podemos, apuntar nuestra publicidad a usuarios con intereses específicos. Para la segmentación en categorías, Google se basa en los datos de navegación y búsqueda de unos 500 millones de usuarios. Algunos ejemplos de categorías relevantes: Arts & Entertainment, Autos & Vehicles, Beauty & Fitness, Books & Literature, Business & Industrial… y éstas a su vez, se segmentan en subcategorías.

Y ahora pasamos a la parte que concierne a este artículo… ¿cómo vemos los resultados de Interest Category Marketing y Remarketing en Google Analytics?

Por defecto, Analytics engloba todos los resultados de campañas de Adwords en el medio “cpc”, pero puede que ello para tu negocio no sea suficiente, ya que querrás ver los resultados por tipo de publicidad de Adwords, y no de manera global; para decidir si invertir más o menos en cada uno.

La mayoría de los que tenemos activas campañas en Adwords, aprovechamos su función de auto etiquetado de enlaces (cosa que aconsejo), con lo que no es necesario etiquetar a mano con el Creador de URL de Google Play. Es más, si tienes etiquetado automático, de poco o nada sirven añadir las etiquetas “utm” a los enlaces. Alguna vez he tenido esta duplicidad y en todo caso, enturbiaba los resultados.

Para asegurarte de que lo tienes activo, en Google Adwords, ve a “Mi cuenta / Preferencias”, y comprueba que tienes marcado que “Sí”:

etiquetado-automatico-adwords

 

Google Remarketing

Para ver por separado remarketing, basta con que hagamos este filtro en uno de nuestros informes personalizados.

remarketing-google

 

Todas las campañas de Google Remarketing tienen en común que los nombres de campaña, empiezan por “remarketing”, con lo que utilizamos una expresión regular que incluya dicha palabra y filtramos por campañas, además, para asegurarnos de estar en resultados de “cpc”, limitamos por medio cpc.

DESCARGAR Informe personalizado de Google Analytics: Google Remarketing

 

Interest Category Marketing

Para ver los resultados de Google Interest Category Marketing, el funcionamiento es similar.

google-interest-category-marketing

Observamos lo que estas campañas tienen en común, y es que todas empiezan por “ST” (ej. ST Literatura). Así que creamos un filtro con una expresión regular, para incluir todas las campañas de cpc cuyo nombre empieza por “ST” (poniendo delante, conseguimos que ST esté al principio, y así no se incluyen dentro por error otras campañas con nombres que incluyan estas dos letras).

DESCARGAR Informe personalizado de Google Analytics: Interest Category Marketing

 

Enlaces patrocinados de Google

Por último, si queremos ver los resultados de cpc, solo de la red de búsqueda, creamos un filtro con expresión regular, para excluir las dos campañas anteriores, de modo que solo nos queden las campañas que son realmente de palabras clave:

Informe personalizado de resultados patrocinados de Google Adwords

DESCARGAR Informe personalizado de Google Analytics: Resultados patrocinados de Google Adwords

 

Fuentes:

http://support.google.com/adwords/answer/2453998?hl=es

http://support.google.com/adwords/answer/117120?hl=es

http://guillermopareja.com/google/nueva-funcion-google-adwords-interest-category-marketing/

http://www.seoinc.com/seo-blog/how-google-classifies-you/

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