content-group-google-analytics-4

Grupos de contenido en Google Analytics 4

Posted by Lucía Marín on Feb 8, 2021

Si todavía estás como yo misma, haciéndote con el nuevo Google Analytics 4, este post espero que te solucione unos cuantos quebraderos de cabeza :)

La nueva herramienta de Analytics tiene algún que otro vacío por resolver o documentar. Sin ir más lejos, me estaba pareciendo que habíamos perdido por completo la funcionalidad de los grupos de contenido, además de las agrupaciones de canales personalizadas. No hay  nada escrito en la documentación sobre ello, nada en la configuración del administrador, nada reseñable en artículos en español ni en inglés. Hasta que en un curso online que imparto, alguien me preguntó, y en pleno directo, mientras acabo de decir que no los hay, me encuentro esto:

Grupos de contenido en Google Analytics 4

Y si lo pone como opción en la herramienta, es que se puede configurar. Pero claro, ya no es una funcionalidad de hit página vista (pues este hit ya no existe, sino que todos los hits de GA4 son de tipo evento). Así que pensando, llegué a que tenía que ser un parámetro del evento page_view del nuevo GA4.

Se me ocurren dos opciones para testearlo y de momento eso he hecho:

1) Rellenándolo en la etiqueta de CONFIGURACIÓN DE GA4 para que toodos los hits lo lleven asociado, a poder ser. Además, esta opción parece la más coherente porque la etiqueta de configuración lleva por defecto el evento page_view asociado.

Content Group in GA4 Configuration

NOTA IMPORTANTE: fijémonos en que CAMPOS PARA CONFIGURAR en la etiqueta de configuración, también equivale al campo PARÁMETRO DE EVENTO, de hecho, lo vemos con la vista previa, debugueando el hit en la parte de GA4:

lectura-hit-ga4-content-group

*hoy mismo les he reportado en esta documentación oficial de Medición Mejorada de GA4, a Google, diciendo que NO me ha resultado útil, que sería mejor que añadan en la tabla el parámetro «content_group» al evento «page_view». Tal cual les he dicho que para algun@es es importante :D ajjaaja

page_view-ga4-parameters

2) Marcándolo y enviándolo solo en una etiqueta separada de evento page_view. Pero esta opción no la voy a explicar mucho más porque no le veo sentido. Eso sí, si ves mejor hacer el page_view en etiqueta de evento aparte, recuerda desmarcarlo en tu etiqueta de configuración.

 

De momento, solo he conseguido configurar un grupo de contenido, no sé si se podrán configurar más. Por poder, podemos crear parámetros personalizados de evento pageview, lo que habrá que ver es si aparecen en los informes base o si hay que hacer más bien informes a medida en ANÁLISIS. Será cuestión de probar.

 

Por tanto:

¿Cómo configurar el grupo de contenido en Google Analytics 4?

Content Group in GA4 Configuration

 

¿Cómo consultar el grupo de contenido?

Dentro de Interacción / Páginas y pantallas podemos seleccionar Grupo de contenido como dimensión principal.

informe-grupo-contenido-analytics-4-luciamarin

Tras algunas pruebas y con los datos aún por depurar, lo he conseguido :)

google-analytics-4-content-group

La pega es que no se puede poner como dimensión secundaria la Ruta de página en dicha pantalla:

content-group-vs-page-ga4

Así que, bajo mi punto de vista, la mejor forma de consultarlo rápidamente dentro de Google Analytics 4, en la propia interfaz, es hacer un informe de este tipo dentro del centro de Análisis:

informe-analisis-grupo-contenido-pagina

¡Espero que os sea útil!

Si necesitas aprender Google Tag Manager y Analytics, entonces te interesa mi curso online. Consta de material PDF actualizado constantemente. Un sitio para hacer tus prácticas. Y está tutorizado por foro/email durante 2 meses (más opción a clases particulares).

O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:

  • Tag Manager y Píxeles de Conversión
  • Google Analytics básico o avanzado
  • Data Studio
  • Supermetrics Functions
  • SEO
  • Google Ads
contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte :)

Sobre mí