Hola! hoy me toca un post de tipo carta a los Reyes Magos, y sin ser muy ambiciosa, en este caso sobre algunas mejoras de Usabilidad para Google Tag Manager.
Ya que le dedico unas horitas de mi tiempo, por qué no hacer una sugerencias constructivas :)
Por ejemplo, voy a empezar por lo que más echo de menos: Poder crear elementos de cualquier tipo desde cualquier menú.
En el menú del panel principal, incluir:
Añadir activador
Añadir variable
Al final solo tener las tres opciones principales SIEMPRE disponibles :)
AÑADIR ETIQUETA
______________
Añadir activador
Añadir variable
Estos elementos son el eje central de la herramienta y me parecen demasiado poco accesibles para nosotros: los usuarios (por una vez jejej).
MEJORA PARA INTERFAZ DE ETIQUETAS, ACTIVADORES Y VARIABLES
En las respectivas pantallas o menús de Etiquetas, Activadores y Variables, creo que vendría muy muy bien poner un menú para poder siempre cambiar de unas acciones a otras rápido :)
Por ejemplo :)
Y así tener estas opciones siempre disponibles, sin tener que navegar para ello por el menú izquierdo.
ACTUALIZACIÓN 2019
Desde hace un tiempo, y con la opción de CARPETAS, ya podemos trabajar así, aleluyaa:
Primero navegamos al menú carpetas.
Luego creamos las carpetas que queramos y, ya dentro de cada una, podemos dar a crear: etiqueta, activador, variable. Aquí sí nos lo presentan junto :)
ESTO SIGUE PENDIENTE…
Y ya, para continuar, molaría mucho tener ciertas opciones de etiqueta/trigger/variable disponibles desde los propios listados, con un menú contextual propio de GTM en el click derecho :)
Incluso se podrían dejar opciones delicadas -como borrar- a dos clicks:
O limitar para otros usuarios:
EDICIÓN DE VARIABLES DE GTM DESDE OTROS ELEMENTOS
Esto supongo que será más complejo. Pero al igual que cuando estamos en una etiqueta, podemos ir al activador a editarlo. Y lo mismo al revés: desde el activador hacia las etiquetas que lo usan… ¿Para cuándo esta agilidad de acceso a edición de las VARIABLES? siguiendo con el hilo del post, en este caso sí que la única opción para editar es ir al menú variables, hacer scroll hasta las personalizadas o usar el buscador y hacer otro click… cuando lo has hecho 10 veces seguidas para «pelearte» con algo de JavaScript que te supera… cuesta!! jajaj
Y bueno… creo que ya me he quedado a gusto :)
Al fin y al cabo, ya que Tag Manager sirve para acelerar y optimizar nuestro trabajo de analistas, vendrían muy bien algunos de estos sencillos ajustes (espero). A mi juicio, se ganaría mucho en facilidad y agilidad de uso. Y tú, ¿qué mejoras incluirías?
O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:
- Tag Manager y Píxeles de Conversión
- Google Analytics básico o avanzado
- Data Studio
- Supermetrics Functions
- SEO
- Google Ads