Google Tag Manager: Qué es y para qué sirve

Posted by Lucía Marín on Mar 3, 2014

Qué es Google Tag Manager

Todos hemos oído hablar de Tag Manager. Qué es y para qué se utiliza, cambia nuestra forma de implementar por ejemplo Google Analytics y Ads. O de realizar el seguimiento de otras de campañas de publicidad online.

Se simplificará para siempre la relación entre departamentos de Desarrollo y Marketing de grandes empresas (agilizando procesos como la medición de nuevas campañas); y se simplificará la vida de profesionales de Marketing Online nosotros, a la hora de realizar el mantenimiento de códigos de seguimiento y píxeles variados en numerosos sitios webs.

Google Tag Manager es el contenedor de etiquetas y códigos de seguimiento de Google, un servicio gratuito y online, mediante el que se editan, añaden, publican, pausa o eliminan, códigos <script> y <html> remotamente, insertados en el sitio web vía el propio Google Tag Manager (o gestor de etiquetas/tags de Google).
google-tag-manager-funcionamiento google-tag-manager-funcionamiento

Cómo funciona Tag Manager

Su implementación es sencilla, se trata de colocar un código <script> que genera un iframe. Al estar este servicio en la página web, reemplazará a la mayoría de las etiquetas de seguimiento de campañas, códigos y trackings de herramientas analíticas, que antes solíamos instalar una a una en el código “a mano” (Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads…).

Los códigos de seguimiento son fragmentos de código <script> que realizan una llamada a una librería JavaScript externa mediante la cual se está recopilando y enviando constantemente la información a diferentes herramientas analíticas y publicitarias. Leer más: qué es un píxel (para dummies).

tag-manager-web   Dichas etiquetas las insertaremos dándolas de alta en el propio Google Tag Manager (y se activarán en el sitio gracias al iframe contenedor colocado anteriormente). Google Tag Manager es un mero contenedor, un medio a través del cual podremos implantar y dar de alta numerosos servicios de publicidad online y analítica web.

Pero no confundamos conceptos, no es un servicio de seguimiento ni de analítica en sí mismo: los datos se recopilan y envían a otras herramientas desde las que medimos conversiones, visitas, etc. Es simplemente un medio, una herramienta creada para simplificar la inserción de píxeles y etiquetas de seguimiento. Post: luciamarin.es > Google Tag Manager: marketing y desarrollo todos a una
tag-manager-pixeles-web

¿Qué es Google Tag Manager? (Euskal Encounter 2014)

Exprime Google Tag Manager (Marketineo Málaga 2016):

Si te interesa conocer más sobre esta estupenda herramienta te animo a seguir leyendo en este y en otros blogs sobre el tema, y a conocer si quieres mi curso online avanzado al respecto:

En la web del curso tienes más información, contenidos y reseñas: cursogoogletagmanager.com:

 

Alta e instalación de Google Tag Manager

Para darse de alta en Tag Manager solo hay que ir al sitio web oficial y logarse con la cuenta de usuario de Google que deseemos utilizar para ello.

En primer lugar crearemos una cuenta y un contenedor. A continuación, debemos insertar el <script> de GTM en todas las páginas del sitio web.

Crearemos una etiqueta con su trigger de activación correspondiente.

Más adelante veremos cómo generar cada una de las etiquetas de conversión más comunes.

MIRAR SI YA EXISTE CÓDIGO PREVIO

Si tenemos tags existentes previamente (en el código), debemos llevar a cabo un proceso de migración cuidadoso:

  • Por un lado, deberemos quitar del código del site los <script> de conversión/seguimiento, para evitar tener las etiquetas duplicadas.
  • Por otro lado, tenemos que generar las etiquetas equivalentes en GTM, es decir, convertirlas de código a plantilla o etiqueta personalizada HTML / img.

pero aquí la clave es entender el proceso de migración de código de seguimiento on page a etiqueta de Google Tag Manager.

Podríamos resumirlo en tres pasos:

  1. Crear, probar y publicar etiquetas equivalentes, a píxeles existentes en código.*
  2. píxeles del código*
  3. Publicar versión Google Tag Manager que incluya todas las etiquetas.

Comprobar de nuevo (tras publicar) la correcta ejecución de todos los tags de seguimiento y conversión con alguna herramienta tipo: Tag Assistant, Tag Inspector, etc.

NOTA: la distancia en el tiempo entre ambos pasos ha de ser mínima. Y, lo hagamos en el orden que lo hagamos, es fundamental haber probado todo en la vista de depuración muy bien previamente.

Si necesitas o te gustaría aprender por tu cuenta hasta profundizar más en Google Tag Manager y Analytics, entonces te interesa mi curso online. Consta sobre todo de material PDF escrito y actualizado constantemente. Y está tutorizado con soporte por foro/email durante 2 meses. También con opción a clases particulares para dudas.

O si lo que prefieres es una formación in company, en tu empresa o departamento, sobre Tag Manager y Píxeles de Conversión, sobre Google Analytics avanzado, Data Studio, Supermetrics Functions. O incluso sobre SEO, Google Ads, Analytics básico, etc. contacta conmigo, seguro que podemos ayudarte :)

Sobre mí

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: