- ¿Qué es GTM?
- ¿Qué se puede hacer con Tag Manager?
La pregunta del millón. Google Tag Manager hace el Marketing Online más sencillo, vale, ¿pero por qué? :P
Si no eres desarrollador@ y te planteas si utilizar Tag Manager, querrás saber en qué facilitará esto tu día a día. Hasta qué punto podrás ser independiente de terceros para implementar seguimientos avanzados de analítica y de campañas de manera rápida, fácil y eficiente.
¿Qué es Google Tag Manager?
¿Qué se puede hacer solo con GTM y qué no?
Aquí os comparto preguntas y respuestas de un cruce de emails con Alberto Esteves, durante el curso online de Google Tag Manager en vídeo que hice con Estrategas Web, que impartí en Diciembre (8h), en colaboración con Eduardo Sánchez González, un amigo y colega de profesión al que admiro.
Preguntas Frecuentes sobre Google Tag Manager
¿Qué cosas se puede hacer con Tag Manager, dándole al programador/cliente un único código que tenga que pegar en un solo sitio? Es decir, el propio código de GTM, añadiéndole lo que creas oportuno antes, después o dentro del código.
Añadiendo cosas antes y/o después, ¿qué se debería pedir por sistema? te explico. Usos que me gustaría darle sin tener que pedir nada al cliente.
- Implementacion de remarketing dinámico
- Implementación de Ecommerce Mejorado
- Implementación de seguimiento multidominio
- Implementar la parte de código de eventos configurados en Analytics. Por ejemplo, los formularios enviados cuando no generan URL de éxito, poder configurarlos desde GTM en lugar de pedirle al cliente que meta el evento ga(send, ‘event’,….)
Implementacion de Remarketing Dinámico con Google Tag Manager
Cómo hacer remarketing dinámico de AdWords con GTM (Tutorial de Lunametrics) >
Parámetros estándar de Google para Remarketing dinámico >

Implementación de Ecommerce Mejorado
Seguimiento Multidominio de Google Analytics
Con configurarlo convenientemente en Google Tag Manager y Analytics es suficiente, no necesitas código. Si quieres, puedes seguir este post que preparé para Aukera:
Tutorial paso a paso para hacer Seguimiento Multidominio >
Eventos de Google Analytics y Tag Manager
Habrá eventos que SÍ se pueden automatizar y generar al 100% desde el lado de Tag Manager.
Mandar en dataLayer un evento o valor dinámico lo hace accesible para cualquier etiqueta (no solo Google Analytics).
Esta es una de las mayores ventajas de usar Google Tag Manager y la gran diferencia entre hacer un ga(‘send’,…) o un dataLayer.push(…).
Tendremos la capacidad de compartir y reutilizar información desde diferentes elementos de GTM a la vez (por ejemplo, se pueden activar varias etiquetas en el mismo activador/evento, se pueden reutilizar las variables como ID Analytics en todas las tags, etc.).
Formularios y Google Tag Manager
- Probar el evento automático gtm.formSubmit de Tag Manager,
- Variables Javascrit personalizadas: intentar detectar el envío con código JS / JQuery desde la interfaz de GTM,
- Buscar algún elemento DOM o texto que podamos asociar con el «Envío OK». Por ejemplo, los típicos mensajes de «Gracias por contactar» que aparecen tras enviar un formulario. Para poder detectar este texto necesitamos un evento donde evaluar una variable y, por comparación, activar la etiqueta.
Si al enviar se recarga la página pero nos quedamos en la misma URL, podríamos activar por ejemplo en el evento DOM (para esperar a que se muestre la etiqueta o elemento DOM en que nos basaremos), y comparar el elemento que contiene el mensaje con su propio texto.
En cambio, con los envíos de formulario AJAX tan comunes hoy día, no es tan sencillo. NO hay recarga de página y el texto de «Gracias» tras el envío no hay forma de detectarlo con eventos automáticos de Tag Manager. Necesitamos generar dataLayer de evento personalizado, para utilizar dicho evento como activador. En este post de Aitor García está muy bien detallado cómo hacer esta dataLayer desde el propio GTM (con una etiqueta listener para eventos AJAX). Y lo mejor: Apto para todos los públicos y niveles :)
O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:
- Tag Manager y Píxeles de Conversión
- Google Analytics básico o avanzado
- Data Studio
- Supermetrics Functions
- SEO
- Google Ads
12:47
31 Ago 16
Guest
H says:
Lo siento pero escribes para gente muy entendida. No me ha servido de mucho el artículo