Google Tag Manager: Marketing y Desarrollo Todos a Una

Posted by Lucía Marín on Jul 24, 2014

Mañana, 25 de Julio de 2014, continuando con mi gran afición por Google Tag Manager, daré una Conferencia en la Euskal Encounter, para tratar de transmitir la importancia de la nueva tarea que supone el Tag Management, o gestión de códigos de seguimiento.

Ésta es la presentación:


Con el Contenedor de Etiquetas de Google (o cualquier otro Tag Manager), la gestión de etiquetas de seguimiento de campañas y la analítica web pasan a ser más fáciles y potentes que nunca.

En mi opinión, el Tag Management va a adquirir cada vez más importancia, puede ser una buena salida profesional y un camino por el que especializarse. Por cierto, si sabes JS te vas a divertir encima :P (yo no sé y me está empezando a llamar y todo).

Google Tag Manager: Lucía Marín | Euskal Encounter

En realidad, esta tarea no es tan nueva… desde que comencé a profundizar en Analítica Web, al ser maquetadora (tocar código), y también bastante curiosa, me tocó encargarme de ello rápidamente. Es positivo tener algún perfil técnico en todo departamento de Marketing, estuve en el lugar adecuado en el momento adecuado :)

Siempre con ayuda de Programación, gestionábamos los píxeles de seguimiento de la manera más rudimentaria: con tablas donde llevábamos un recuento de todos ellos. Y a eso se sumaba múltiples “includes” de código en múltiples partes de la web.

Aunque era complejo de mantener, tuvimos la gran suerte de gestionar muchos seguimientos, desde el propio departamento de Online, el mismo que lanzaba las campañas de publicidad; pero antes no era así y parece que no es lo más habitual…

Ya os podéis imaginar por qué me ha simplificado tanto la vida el utilizar este tipo de software: un contenedor de etiquetas. En concreto, uso Google Tag Manager, por ser gratuito y de Google, el servicio que más utilizo en mi día a día. Aunque existen otras muchas soluciones (la mayoría de pago), que pueden resultar de gran utilidad igualmente.

Estas empresas han estado “listas” y se han dado cuenta de la necesidad que existía de poner orden en las Campañas Online desde los equipos de Marketing. Eso sí, sin perder de vista la importancia del trabajo en equipo y la coordinación de toda la empresa, con orientación a cliente, siempre a cliente :)

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