activadores-evento-click-tag-manager

Activadores de Click en Google Tag Manager

Posted by Lucía Marín on May 14, 2019

Hay una duda frecuente que se nos puede presentar al comenzar a utilizar Tag Manager, e incluso en un uso avanzado en según que circunstancias. A veces tenemos que elegir entre dos opciones o tipos de activadores de tipo click:

  • Click en todos los elementos
  • Click solo en enlaces

Ambos captan el click en etiquetas HTML de la página, ¿pero cuál debemos elegir en cada caso?

google-tag-manager-activadores-click

Evento gtm.click versus gtm.linkClick en Google Tag Manager: ¿cuál elegir, solo enlaces o todos los elementos?

 

EVENTO de CLICK – SOLO ENLACES

Si es un evento de click en enlaces (cuando inspeccionamos el código vemos una etiqueta <a href>) lo mejor es usar el activador de tipo click Solo enlaces (gtm.linkClick). El motivo: que este está preparado más concretamente para ese tipo de evento y etiqueta <a href>. Con ello, las variables relativas al click: Click Classes, Click ID, etc. será más seguro saber cómo irán rellenas, es decir, de dónde se sacan los valores, pues el elemento afectado o recogido en el click siempre será un enlace HTML, o etiqueta <a>.

En el ejemplo: {{Click ID}} = submit. No hay más opciones aquí.

activador-solo-enlaces-google-tag-manager

 

EVENTO de CLICK – TODOS LOS ELEMENTOS

Mientras tanto, el activador gtm.click (todos los elementos) es más amplio, es como matar moscas a cañonazos digamos. Este activador detecta el click en cualquier elemento o tag HTML, aunque este no sea etiqueta de tipo enlace HTML (<a href>). ¿Y cuál es el problema? Que si hay un marcado de código complejo que tenga por ej. un botón, y dentro varias etiquetas anidadas: <button><span><i>, lo que es bastante común, ocurrirá que este evento gtm.clik detectará el click según dónde lo hagas exactamente, por ej. en el texto del botón, en el espacio coloreado, en el icono… y esto dificulta medir todo bien con un único activador, por no hablar de si hay que extraer algún atributo común tipo Click URL, Click Title, etc. te lo digo por experiencia.

activador-todos-los-elementos-google-tag-manager
En resumen, y como recomendación general, diría que solo usamos activador tipo Click en todos los elementos cuando no hay alternativa, cuando no podemos usar Solo enlaces por no funcionar este. Si hay etiqueta <a> vamos a Solo enlaces, por simplicidad de configuración y por mayor exactitud y consistencia de los datos.

Si necesitas o te gustaría aprender por tu cuenta hasta profundizar más en Google Tag Manager y Analytics, entonces te interesa mi curso online. Consta sobre todo de material PDF escrito y actualizado constantemente. Y está tutorizado con soporte por foro/email durante 2 meses. También con opción a clases particulares para dudas.

O si lo que prefieres es una formación in company, en tu empresa o departamento, sobre Tag Manager y Píxeles de Conversión, sobre Google Analytics avanzado, Data Studio, Supermetrics Functions. O incluso sobre SEO, Google Ads, Analytics básico, etc. contacta conmigo, seguro que podemos ayudarte :)

Sobre mí

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.