Google Tag Manager: errores comunes - por Lucía Marín

Errores típicos en Tag Manager

Posted by Lucía Marín on Feb 15, 2017

No publicar nada.

HTTP response code indicates tag failed to fire: Status 404.

El primer error que podemos cometer en un Tag Manager es no publicar nada.

Llegas, te das de alta en Tag Manager, creas el contenedor, editas tus etiquetas y vas a la página a revisar los cambios.

Si miras con Tag Assistant lo primero que te puede salir es este error:

Error – Warning cuando no se ha publicado:

error-tag-manager-sin-publicar

Y si ampliamos:

error-tag-manager-404-http

 

Otro error que podemos cometer:

Publicación en GTM. Acuérdate de publicar.

Alguien se ha preguntado alguna vez:

«¿Cada cuánto tengo que publicar el contenedor de Tag Manager?»

Como todo, según nuestras necesidades. A veces con un simple cambio es necesario publicar y otras podemos realizar muchas acciones sin hacerlo.

Depende de lo que estemos haciendo y la relevancia de la modificación, si es alta es muy recomendable publicar una nueva versión y renombrar la que acabamos de «subir» a producción.

Así, podremos encontrar fácilmente el punto anterior al cambio en caso necesario.

Con un ejemplo se ve todo más claro:

Si configuras una etiqueta de AdWords y un activador de página o evento para ella. Con solo esos 2 cambios ya necesitarás publicar el contenedor, una vez revisado que todo funcione OK. Si no publicas, no enviarás nada. Para poder recoger los datos de conversiones debes publicar para todos los usuarios.

Antes de publicar una nueva versión solo tú verás las modificaciones, cuando estés en vista previa.

Parece muy obvio pero a más de un@ se nos ha olvidado publicar alguna vez jajajaj

A veces revisas y ves que está bien y lo dejas o te vas a casa.

Durante nuestro curso, por ejemplo, aconsejo a los alumn@s que publiquen cada vez que terminen uno o varios ejercicios relacionados. Alguna vez hay contenedores llenos y sin publicar por un error o varios. Así que por ello también se hace este post, por si se puede ayudar  en algo :)

 

 

Errores en Activadores de GTM (al definir los ajustes avanzados de los Activadores de Tag Manager):

El activador no funciona. La etiqueta no salta, y para ver por qué, buscamos en la Vista Previa.

Primero es importante ir al evento en concreto donde esperábamos que saltara (en el menú izquierdo):

tag-manager-variables-values

 

Después hacemos scroll hasta donde dice «Tags Not Fired On This Event», y hacemos click sobre la etiqueta que esperábamos que saltara:

vista-previa-google-tag-manager

Tras ese click, bajamos hasta donde se muestran los triggers de activación en detalle y vemos esto por ej.:

 

Si queremos saber exactamente por qué no coincide la comparación, podemos hacer scroll hacia arriba y marcar «Values» en Display Variables as:

display-variables-tag-manager

Y vemos esto:

tag-manager-variables-values

Pues bien, este error bastante extraño… se soluciona desmarcando la validación y la espera por las etiquetas en esta parte del activador (configuración de tiempo de espera o comprobar la validación):

configurar-activador-gtm-luciamarin

O revisando esta esta parte donde también nos podríamos haber equivocado:

tag-manager-habilitar-cuando-luciamarin

Para verlo en funcionamiento en directo, puedes limitar aquí a una página concreta de tu sitio, y probarlo en otra distinta.

La comparación con «_triggers» en la vista previa es la que nos «chiva» que hay un fallo por uno de esos ajustes avanzados.

 

 

Referencias a variables que no existen.

Este es de los errores más comunes al empezar con GTM.

Hay que entender que NO podemos llamar a una variable que no se haya creado / activado previamente.

nombre-variable-desconocido-tag-manager

Unknown Variable Name o Nombre de Variable desconocido.

Ocurre cuando en un campo de configuración de GTM llamamos a una {{Variable}} que no existe. La variable está escrita bien entre dobles llaves: {{Nombre de variable}}, pero dicha variable de Tag Manager no existe (no está en nuestra lista de variables personalizadas y tampoco se ha activado o no existe en las predefinidas de GTM). Se trata de un error muyyyy frecuente en GTM.

Otros errores al escribir nombres de variable.

Ojo con tildes, espacios, mayúsculas minúsculas. En los nombres de variables hemos de afinar con coincidencia exacta de caracteres, capitalización, etc.

No es lo mismo «eventValue», que «event value» que «Event value» que…

No existe una nomenclatura predefinida para las variables y ciertos otros aspectos complejos (como nomenclatura de eventos de GA), con lo que lo definimos nosotros y es bueno seguir siempre un mismo sistema. Aunque reconozco que es difícil y yo uso spanglish :D

 

Y otros errores al crear variables:

A) Variable de Capa de Datos: Poner el nombre de variable en el campo «Variable Name» entre {{dobles llaves}}.

Variables de tipo dataLayer -> Rellenamos el campo Nombre de variable sin dobles llaves. Si en el código pone ‘Hola’: ‘Mundo’, en el campo de configuración ponemos Hola a secas, tal cual. Si ponemos  {{Hola}} NO funcionará:

error-tag-manager-datalayer-variable

 

B) Variable de JavaScrip Personalizado: Los errores en este tipo pueden ser numerosos y muy complejos de detectar:

  • Un paréntesis, coma, un punto… que sobre o que falte
  • Unas comillas torcidas, no rectas
  • Incluir dos veces function () return sin saber muy bien qué se hace

Esta parte es la más compleja y delicada de GTM, y donde más se asemeja a la programación con JavaScript.

Lo mejor es pedir ayuda a desarrollo. Yo he hecho algunas pruebas pero poca cosa… aquí os dejo un par de post con trucos JS para no desarrolladores, para mejorar información y trabajar a un nivel muy básico con Variables de JavaScript personalizado dentro de GTM:

GTM & JavaScript personalizado: Kit de autosubsistencia (I)

GTM & JavaScript personalizado: Kit de autosubsistencia (II)

 

 

Si necesitas aprender Google Tag Manager y Analytics, entonces te interesa mi curso online. Consta de material PDF actualizado constantemente. Un sitio para hacer tus prácticas. Y está tutorizado por foro/email durante 2 meses (más opción a clases particulares).

O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:

  • Tag Manager y Píxeles de Conversión
  • Google Analytics básico o avanzado
  • Data Studio
  • Supermetrics Functions
  • SEO
  • Google Ads
contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte :)

Sobre mí