Ramón Fabregat: Google Academies y Web Manager Service

Entrevista a Ramón Fabregat

Posted by Lucía Marín on May 24, 2017

Hola Ramón, ¡bienvenid@ a mi blog! tú siéntente agusto porfa, como si estuvieras en tu casa :) Vamos a tratar de que el tono de esta entrevista sea distendido y relajado. Ok? así que me gustaría tener ante todo cercanía y sinceridad entre nosotr@s dos, como si me conocieras de toda la vida ja ja :)

Me ha interesado realizarte esta primera entrevista de mi blog porque eres alguien a quien admiro mucho. Y aunque se me haya ocurrido de forma tan improvisada, dudo que sea fruto solo de la casualidad.

Me inspiras para poder intentar ser una buena profesora a la vez que alguien que motive a l@s alumn@s. Me pareces un maestro en eso. Ya te he ido a ver en más de una ocasión a los famosos Google Academies de Google AdWords que impartes y por eso lo digo.

El tema de AdWords es interesantísimo, y lo abordaremos un poco, aunque a mí personalmente, hacia lo que me interesa enfocar más esta charla, ya que creo que se habla menos de ello (en este sector y en todos), es hacia cómo se llega aquí, a tener este éxito que tú tienes, y que yo también me trato de ganar y cosechar día a día. A ser alguien respetable y que se le nota que disfruta con lo que hace… A mí al menos, eso es lo que me trasmites :)) y en eso es en lo que me trato de convertir ;)

Así que por eso te he invitado jeje ¡¡para conocerte mejor!! Me has pillado :D

Y bueno, tras tanta explicación, vayamos a por ello:

 

Lucía Marín:

¿Te gusta el trabajo que haces? ¿eres feliz realizándolo? ¿crees que se puede triunfar sin disfrutar de lo que se hace?

Ramón Fabregat:

Si que me gusta, el ritmo que llevamos en la empresa no se podría soportar si no me gustara lo que hago.

Cada cliente es un reto, trato de ver la viabilidad del proyecto y me implico (nos implicamos)  a fondo para sacarlo adelante. Es lo que me apasiona, cada nuevo proyecto es un reto que implica aprender más y más y eso es realmente estimulante ya que te hace mejor profesional y persona.

No creo que puedas ser feliz o realizado si no te apasiona tu trabajo.

 

Lucía Marín:

¿Qué te hizo comenzar a dar clase en Google Academies? ¿fue eso lo que marcó un antes y un después en tu carrera?

Ramón Fabregat:

Fué un cúmulo de circunstancias que confluyeron, aunque el punto definitivo lo puso mi hoy compañero en Google Academies (y por aquel entonces único ponente) Sergio Falcón, que me recomendó para el puesto. A partir de su recomendación Google comprobó que efectivamente cumplia con las condiciones, ya que (entre otras cosas) era Colaborador Principal en la Comunidad de Anunciantes Adwords con una larga trayectoria en la comunidad (2005-2006), siendo ya bastante conocido/reconocido en el entorno profesional.

No, no fué Google Academies lo que me ha dado un antes y un después en mi carrera como profesional del MKO, aunque  obviamente ha disparado mi visibilidad como profesional entre el sector. Y gracias a ellas he hecho contactos muy productivos.

Pero SI, si que Google Academies ha despertado una vocación docente que “tenía dormida” y en eso estoy MUY AGRADECIDO ya que me gusta explicar Adwords y despertar vocaciones.  Es por esto que en el plano personal/vocacional SI que puedo decir que ha habido un antes y un después. Y lo digo bien alto ¡Gracias Google Academies!.

Me gusta dar clase en las Google Academies, despertar vocaciones es lo más gratificante que puede haber (al menos para mi). Y puedo confirmar que tengo alumnos a los que “iluminé” en un momento dado y a los que hoy en día me cuesta seguir en sus disquisiciones técnicas, y eso es aún más gratificante si cabe…

 

Lucía Marín:

Por si alguien no lo conoce, el #refransem es una frase ingeniosa que todos los días se saca este genio de la chistera, un refrán, una rima sencilla de un par de frases, pero siempre con un puntito simpático y educativo. ¿Qué te hizo comenzar con el #refransem en Twitter?

Ramón Fabregat:

Si, #refransem es un refrán que twiteo cada día lectivo estatal (menos Agosto) desde hace ya 5 años. Es una invitación a la reflexión a cualquiera que quiera leerlo y esté vinculado al mundo Adwords.

Supongo que cuando se publique esta entrevista ya habremos celebrado el #refransem número 1000 (mil) que se dice pronto… XDDDD

Hace unos 5 años, en reuniones de Google donde me encontraba con  Enrique del Valle  se partía de risa con mis versos / refranes / verdades sobre Adwords, me comentó que podría twitear unas cuantas de esas sentencias….y voy por más de 1000 ..XDDDD…

 

Lucía Marín:

¿Qué consejo/s darías para quien quiera empezar de cero en el mundo del marketing en general? ¿y de Google AdWords en particular?

Ramón Fabregat:

Que aprenda,  que lea mucho, que se ilustre.  Y sobre todo que no vaya de “sobrado” y sea prudente en sus afirmaciones frente a otros colegas y sobretodo frente a los clientes. Y lo pongo en negrita.

Si hace eso, verá pasar a todos los que no lo hicieron por delante de su puerta (ya me entendeis).

 

Lucía Marín:

¿Hacia dónde crees que se dirige el mundo de la publicidad online en general? ¿y de Google AdWords en particular? ¿crees que el trabajo cualificado de Marketing Online que hacemos por ej. tú y yo, podría ser reemplazado por máquinas en un futuro?

Ramón Fabregat:  

Vamos hacia una publicidad mucho más personalizada con mucha más interacción con el usuario consumidor. Que será más proactivo y que decidirá por sí mismo. Adwords seguirá esta línea, donde las automatizaciones y la IA (Inteligencia artificial) harán acto de presencia de forma rotunda.

Estoy seguro que nuestra profesión habrá cambiado dentro de unos años. Haremos otras cosas, como ya las hacíamos hace 5 años atrás.

¿Y sabes qué? Me gusta que las cosas cambien, eso es que están vivas y que fluyen hacia el futuro..

No creo que nos cambien por máquinas (a los que aportemos algo). Ya tenemos máquinas haciendo un trabajo que antes hacían personas…se llaman ordenadores. Las tareas sin valor añadido serán sustituidas por IA y automatizaciones, pero como digo, este “fenómeno” ya ha pasado y seguirá pasando.

 

Lucía Marín:

Sé de buena mano que en vuestra oficina parece que hay buen rollo, así que ahora me interesa especialmente tu opinión sobre el tema complejo de la relación jefe-emplead@s, ¿qué puntos son los más importantes para ti? ¡y no me digas que es que los emplead@s no fumen! jajaja que nos conocemos … :P gracias!! :)

Ramón Fabregat:

Intento que la gente que trabaje en Web Manager Service se sienta bien y sobretodo orgullosa de trabajar aquí. Hay que entender que cada persona es un mundo y que en diferentes estadios de la vida las motivaciones pueden ser diferentes.

Intento darles darles conocimiento, formación y  flexibilidad en la medida que respondan con madurez y consciencia de negocio.

Desde mis responsabilidades como CEO de mi empresa tengo muy claro que es mi equipo quien pone “el barco en marcha”. Cuanto mejor preparados y felices estén,  mejor y más plácida será la travesía. Yo solo llevo el timón.

Sé que en momentos de crisis (que los hay) es mi gente la que solucionará los problemas en función del conocimiento y la implicación en el proyecto de empresa que tengan.

Son esas responsabilidades que te hacen pensar en aspectos que obviamente no son propios de Adwords, pero que revierten en el rendimiento de las campañas/cuentas y por ende en la satisfacción de los clientes (y del personal) de Web Manager Service.

Y algo debemos estar haciendo bien en ese sentido porque no seremos la empresa de marketing online más grande, pero si una de las mejor valoradas por sus trabajadores ( y por sus clientes XDDD)….

Si quieres aprender Google Tag Manager y Analytics, te interesa mi curso online. Tutorizado y con soporte conmigo durante 2 meses. Material en continua actualización.

About the author

Comparte tu opinión