Hoy día es muy frecuente usar Mailchimp para el alta de usuarios registrados en la newsletter de una web.
Este post va enfocado especialmente para esos sitios web donde el registro en la propia web o en la newsletter se realiza a través de formularios que conectan con la plataforma Mailchimp. Por ej. siguiendo esta secuencia:
PASO 1: Encontramos el formulario de Mailchimp embebido en la web
PASO 2: Se nos advierte de que nos va a llegar un email que necesitamos confirmar
PASO 3: Visitamos nuestro email para confirmarlo
PASO 4: Al clicar en el link llegamos al fin a midominio.us12.list-manage.com, que es un subdominio propio de mailchimp donde digamos que ya queda confirmada nuestra suscripción. Y en muchos casos ni siquiera se dará a continuación el paso de ir a la web. Con lo que debemos buscar y registrar ahí nuestra «thank you page».
Pero lo que es más fundamental para medir correctamente este subdominio, es ponerle nuestra UA- de Google Analytics, ¿cómo lo hacemos?
Dentro de nuestra lista de Mailchimp en cuestión, en configuración, veremos la opción Googel Analytics on archive and list pages.
En ella podemos configurarlo:
EMBUDO ANALYTICS PROCESO DE DARSE DE ALTA EN MAILCHIMP
URL de formulario de suscripción en Mailchimp:
https://midominio.us12.list-manage.com/subscribe/confirm?u=af974f65ebf792b3b5e03802d&id=e0a31285d6&e=4403608c68
(coincide con regex: /suscribe/confirm\?u)
URL de confirmación de suscripción en Mailchimp:
https://midominio.us12.list-manage.com/subscribe/confirm
(coincide con regex: /suscribe/confirm$)
EMBUDO ANALYTICS PARA PROCESO DE DARSE DE BAJA DE LISTA DE MAILCHIMP
https://midominio.us12.list-manage.com/unsubscribe?u=af974f65ebf792b3b5e03802d&id=e0a31285d6&e=4403608c68
https://midominio.us12.list-manage.com/unsub_confirm.html
SOBRE LA LISTA DE EXCLUSIÓN DE REFERENCIA EN ANALYTICS
Dentro de Analytics si queremos que el proceso de registro en Mailchimp no rompa la trazabilidad de nuestra sesión, debemos incluir esto en nuestra Lista de exclusión de referencia:
Aunque claro, si sacamos al usuario al email, ya la estamos rompiendo… en realidad lo suelo poner por si acaso pero no sé seguro hasta qué punto es efectivo…
SOBRE EL MULTIDOMINIO
Igual que en el caso anterior, ¿hasta qué punto es necesario? si ponemos «midominio.us12.list-manage.com en «auto link domains» en nuestra variable de configuración en Tag Manager, considero que tampoco va a hacer mal… (más allowLinker: true en fields to set). ¿Pero es imprescindible? si queremos ser 100% puristas entiendo que sí.
Analytics tiene estas pequeñas cosas……………………… :)
O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:
- Tag Manager y Píxeles de Conversión
- Google Analytics básico o avanzado
- Data Studio
- Supermetrics Functions
- SEO
- Google Ads