Cómo medir formulario y embudos Mailchimp en Google Analytics

Posted by Lucía Marín on Jul 2, 2019

Hoy día es muy frecuente usar Mailchimp para el alta de usuarios registrados en la newsletter de una web.

Este post va enfocado especialmente para esos sitios web donde el registro en la propia web o en la newsletter se realiza a través de formularios que conectan con la plataforma Mailchimp. Por ej. siguiendo esta secuencia:

PASO 1: Encontramos el formulario de Mailchimp embebido en la web

suscripcion-newsletter-mailchimp

PASO 2: Se nos advierte de que nos va a llegar un email que necesitamos confirmar

email-confirmar-suscripcion

 

PASO 3: Visitamos nuestro email para confirmarlo

email-confirmar-suscripcion

 

PASO 4: Al clicar en el link llegamos al fin a midominio.us12.list-manage.com, que es un subdominio propio de mailchimp donde digamos que ya queda confirmada nuestra suscripción. Y en muchos casos ni siquiera se dará a continuación el paso de ir a la web. Con lo que debemos buscar y registrar ahí nuestra «thank you page».

Pero lo que es más fundamental para medir correctamente este subdominio, es ponerle nuestra UA- de Google Analytics, ¿cómo lo hacemos?

Dentro de nuestra lista de Mailchimp en cuestión, en configuración, veremos la opción Googel Analytics on archive and list pages.

mailchimp-analytics-audience-settings analytics-audience-settings-mailchimp

En ella podemos configurarlo:

mailchimp-google-analytics

 

EMBUDO ANALYTICS PROCESO DE DARSE DE ALTA EN MAILCHIMP

URL de formulario de suscripción en Mailchimp:

https://midominio.us12.list-manage.com/subscribe/confirm?u=af974f65ebf792b3b5e03802d&id=e0a31285d6&e=4403608c68

(coincide con regex: /suscribe/confirm\?u)

mailchimp-dominio-analytics

URL de confirmación de suscripción en Mailchimp:

https://midominio.us12.list-manage.com/subscribe/confirm

(coincide con regex: /suscribe/confirm$)

URL confirmacion alta mailchimp

 

EMBUDO ANALYTICS PARA PROCESO DE DARSE DE BAJA DE LISTA DE MAILCHIMP

https://midominio.us12.list-manage.com/unsubscribe?u=af974f65ebf792b3b5e03802d&id=e0a31285d6&e=4403608c68

https://midominio.us12.list-manage.com/unsub_confirm.html

 

SOBRE LA LISTA DE EXCLUSIÓN DE REFERENCIA EN ANALYTICS

Dentro de Analytics si queremos que el proceso de registro en Mailchimp no rompa la trazabilidad de nuestra sesión, debemos incluir esto en nuestra Lista de exclusión de referencia:

excluir-dominio-mailchimp-google-analytics

Aunque claro, si sacamos al usuario al email, ya la estamos rompiendo… en realidad lo suelo poner por si acaso pero no sé seguro hasta qué punto es efectivo…

SOBRE EL MULTIDOMINIO

Igual que en el caso anterior, ¿hasta qué punto es necesario? si ponemos «midominio.us12.list-manage.com en «auto link domains» en nuestra variable de configuración en Tag Manager, considero que tampoco va a hacer mal… (más allowLinker: true en fields to set). ¿Pero es imprescindible? si queremos ser 100% puristas entiendo que sí.

Analytics tiene estas pequeñas cosas……………………… :)

Si necesitas aprender Google Tag Manager y Analytics, entonces te interesa mi curso online. Consta de material PDF actualizado constantemente. Un sitio para hacer tus prácticas. Y está tutorizado por foro/email durante 2 meses (más opción a clases particulares).

O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:

  • Tag Manager y Píxeles de Conversión
  • Google Analytics básico o avanzado
  • Data Studio
  • Supermetrics Functions
  • SEO
  • Google Ads
contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte :)

Sobre mí