Conversiones de Google AdWords con Google Tag Manager

Posted by Lucía Marín on Feb 8, 2018

En este post vamos a ver de nuevo cómo configurar en Google Tag Manager las conversiones de Google Adwords, ya que desde hace poco tenemos un nuevo tipo de código de conversión (gtag.js o global tag).

Respecto a los tipos de conversión de Google AdWords, aunque haya cambiado la interfaz por completo, seguimos teniendo las mismas posibilidades:

  • Conversión en el sitio web
  • Conversión en la App
  • Conversión de llamadas de teléfono
  • Importar conversiones (de Google Analytics, Firebase, Salesforce, etc.). Interesante saber que se puede conectar Adwords con Salesforce, un CRM que me he encontrado recientemente ;)

Tipos de conversiones de Google Adwords - Tag Manager - Lucía Marín

Aquí las documentaciones de Google sobre gtag.js, que cada vez andan mejor y más curradas, enhorabuena :))

 

Si aún sigues por aquí porque prefieres seguir usando GTM en lugar de código gtag, continuemos. Como comenté en un artículo previo sobre la etiqueta Conversion Linker o Creador de Enlaces de Tag Manager, Tag Manager y gtag de momento solo son alternativas excluyentes, más que complementarias. Al menos a mi entender … :) así que si usas gtag, no uses GTM, y viceversa, no son 100% compatibles (aún…?).

En el artículo nos centramos sobre todo en la conversión de tipo Website // Pageview y vamos a repasar aquello que me parezca más interesante aprender sobre la configuración primero, y luego cómo generar lo necesario a través de Tag Manager para mandar dichos datos a Google AdWords.

Para darla de alta, vamos en Adwords al menú Conversiones:

menu-conversiones-google-adwords

Y elegimos el tipo conversiones de Página web / Website.

Como siempre,  tenemos todas estas opciones para crear en concreto el código de Google AdWords para la conversión en carga de página:

Conversiones Adwords Tipo Web

De entre todas ellas, a comentar solo:

  • Nombre y Categoría como queramos y como toque, ahí ni me meto.
  • Valor: Aquí es donde definimos si el valor es estático o dinámico. Si queremos mandar un valor dinámico, se marca la opción de la imagen. Y si quieres puedes leer más sobre cómo mandar un valor de venta con la conversión de Google Adwords vía GTM.
  • Recuento: Decidimos si contar todas las conversiones (transacción) o solo una por cliente (lead)
  • Ventana de conversión: por defecto 30 días, es el tiempo en que se va a atribuir una conversión a un click de Adwords (aunque después el usuario entre por otro canal diferente, como Organic, y convierta). Si el usuario entró por AdWords se recuerda en el sistema durante los siguientes 30 días. En caso de que nuestro proceso de venta sea largo (por ej. un master o curso donde la decisión es más meditada), podemos ampliarla.
  • Ventana de conversión post view: por defecto 1 día. Lo mismo, pero si el usuario no hizo click en el anuncio, sino que simplemente se le mostró en pantalla. Aquí la ventana es mucho más pequeña, pues además hay veces que se muestran anuncios y ni siquiera los vemos…
  • Incluir en conversiones: para columna “Conversiones” y para optimizaciones automáticas de Adwords
  • Modelo de atribución: por defecto, último click, aunque podemos elegir otro si lo deseamos

 

Una vez tenemos el código, será algo así:

codigo-gtag-conversion-adwords lucia marin

 

AdWords ahora requiere un código o etiqueta de tipo gtag.js (global tag) en todas las páginas, que establece cookies first party en tu dominio más la lista general de remarketing.

Y, adicionalmente, otro código en la página o evento específico donde se completa la conversión.


Hipotéticamente tendríamos 2 opciones para insertar el código anterior a través de Google Tag Manager:

1. Con la etiqueta de AdWords en GTM. Cogiendo del código anterior el ID y el Label para rellenarla. Además, activaremos la etiqueta “Creador de enlaces de conversión” en Todas las páginas.

2. Con las instrucciones anteriores y el código de gtag.js insertado tal cual mediante etiquetas personalizadas HTML. Uno en todas las páginas y otro en la acción concreta – carga de página o click -.

Lo que pasa es que no hay garantías de que sea 100% compatible con GTM ((genera otro “evento” o “message” de dataLayer con evento gtm.js.)). Si lo pruebas, verás que te aparece en la consola de GTM un “message” porque hay un evento gtm.js en el código gtag y eso a GTM le “descuadra”. Si alguien lo ha probado que comente, supongo que los datos llegarán bien… pero no hay nada escrito al respecto o no lo he encontrado así que prefiero la otra opción.


 

Nos vamos a decantar a explicarlo aquí por el método 1: mediante las etiquetas actuales de AdWords en Tag Manager.

En la siguiente imagen vemos los puntos clave del código a la hora de configurar la etiqueta de conversión de Google AdWords en Tag Manager:

Cómo sacar los parámetros para Google Tag Manager del código de Google Adwords
Cómo sacar los parámetros para Google Tag Manager del nuevo código gtag de Google Adwords

 

Configuración en GTM de Conversión + Remarketing de Google Adwords:

En la conversión de Google Adwords podemos utilizar variables de Tag Manager si queremos. Tanto para ID de Conversión y Label como para el importe del pedido y el ID del transacción, como se sugería en la imagen anterior. Especialmente es útil usar una variable constante para el ID de Conversión de Adwords, y los valores dinámicos). O bien, podemos introducir los valores directamente en la etiqueta si son valores estáticos que no se van a repetir (como el label por ej.).

Esta es la configuración mínima imprescindible para mandar la notificación de conversión (ID + Label/Etiqueta) y se obtienen como vimos en la imagen anterior:

configuracion-conversion-adwords-tag-manager

Además, si queremos tener activo el Remarketing de Google AdWords (lista Todos los usuarios), tal como hace el nuevo código de gtag (ya todo en único código), deberemos crear también esta etiqueta:

etiqueta-remarketing-google-adwords-tag-manager

Se usa el mismo ID de conversión que en la etiqueta de conversión normal.

Y por último, queramos solo una conversión o conversión + remarketing, deberemos habilitar siempre ya esta etiqueta, cada vez que enviemos conversiones de Adwords a través de Tag Manager, como vimos en el artículo sobre Conversion linker, esto entre otras cosas nos servirá para medir mejor las conversiones en Safari:

creador-enlaces-google-adwords-gtm

Todos los pasos anteriores equivalen a insertar el código nuevo de gtag.js, y este es el procedimiento recomendado para hacer la instalación de seguimiento de AdWords vía Google Tag Manager.


 

Para terminar, con este y con cualquier código de conversión que activemos mediante GTM, podría ser interesante usar esta configuración en los Ajustes avanzados que hay abajo, en la etiqueta:

Solo activar en contenedores publicados // Only fire this tag in published containers

¿El motivo? pues que nuestras pruebas no cuenten como conversión post-click (si hicimos click en la publicidad en algún momento en los últimos 30 días) ni como post-impression.

solo-activar-en-contenedores-publicados-tag-manager

¿Y de qué forma se prueba entonces la etiqueta en la vista previa de Tag Manager? Pues solamente verificamos que el activador se cumpla (que aparezcan todas las condiciones en verde), por ej.:

comprobar-activador-vista-previa-tag-manager

Si necesitas o te gustaría aprender y profundizar en Google Tag Manager y Analytics, te interesa mi curso online. Consta sobre todo de material PDF escrito y actualizado constantemente por mí y está tutorizado con soporte por foro/email durante 2 meses.

O si lo que prefieres es una formación de Tag Manager y Píxeles de Conversión y/o Analytics avanzado, contacta conmigo :)

About the author

2 Comments

  • damupi says:

    Hola Lucia,
    Personalmente prefiero la manera que estas utilizando para medir las conversiones, utilizando la etiqueta predefinida de GTM, sin embargo puedo decirte que son compatibles ya que estamos insertando todo el codigo de global site tag y funciona sin problema.
    Como te digo, me parece mas “limpia” tu solucion, pero la otra de insertar el codigo mediante etiqueta personalizada funciona.

  • 16:44
    15 Mar 18
    administrator

    Lucía Marín says:

    Muchas gracias Damupi!! :D

    Justo quería este feedback, súper interesante saber que funciona igualmente bien, aunque genere un evento gtm.js adicional el propio código de gtag. Imaginaba que era así, pero necesitaba probarlo o que me contaran sobre pruebas, justo como tú has hecho, para saber que en ejecución va perfecto.

    Un abrazo y gracias por leer y aportar!!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: