Si te preguntas para qué sirve un informe personalizado de Google Analytics, para empezar, te diré que constituye la mejor forma de analizar un negocio online.
Por ejemplo, si realizas campañas de emailing, publicidad, acciones SEO… podrás ver los resultados preparando tus informes a medida o ad hoc. Tú eliges los datos a consultar.
Por ejemplo veamos lo que hemos etiquetado quedándonos las visitas que vienen con Campaña :)
Ahora veamos el resultado:
CÓMO CREAR UN INFORME PERSONALIZADO EN ANALYTICS
Para empezar, accede al menú «Personalización» de Google Analytics y entra en «Nuevo informe personalizado«.
Los informes se componen de dos partes fundamentales a elegir y rellenar: métricas y dimensiones.
Entre las métricas encontramos variables cuantitativas como visitas, páginas vistas, conversiones… y entre las dimensiones, encontraremos las variables cualitativas como fuente de tráfico, tipo de visitante, palabra clave, etc.
Además configuramos «Filtros» a medida para los datos, de lo mejor de estos informes:
Puedes utilizarlos, por ejemplo, para definir la fuente de tráfico
o el tipo de visitas.
Ej. DESCARGA Informe de TRÁFICO DESDE REDES SOCIALES
(.+ \/ social)|((facebook|twitter|^t.co$|linkedin|plus\.google|wordpress|tumblr|hootsuite|pinterest|meneame|isuu|scribd|slideshare|delicious|flickr|youtube|vimeo|foursquare).+ \/ referral)
Al crear los informes, podemos utilizar expresiones regulares de Google Analytics para crear agrupaciones y condiciones.
Analiza fácilmente varias fuentes de tráfico que te interesen, juntas.
Otro informe personalizado de Google Analytics de ejemplo, este de tipo explorador:
Podemos anidar también unas dimensiones debajo de otras, en el orden buscado.
O bien «enfrentarlas» y segmentarlas en formato de Tabla única, añadiendo múltiples dimensiones.
No todas las métricas pueden combinarse con todas las dimensiones
Cada dimensión y cada métrica tiene un alcance: de usuario, de sesión o de hit. En la mayoría de los casos, lo más lógico es combinar dimensiones y métricas con el mismo alcance. Por ejemplo, Sesiones es una métrica de sesión, por lo que solo puede usarse con dimensiones de sesión, como Fuente o Ciudad. No sería lógico combinar Sesiones con una dimensión de hit, como Página.
Fuente: Dimensiones y métricas en Google Analytics
Aquí puedes saber la definición de cada una:
Además podrás conocer las combinaciones válidas entre métricas y dimensiones:
Google Analytics DIMENSIONS & METRICS Explorer
Por ejemplo, veamos las métricas y dimensiones de usuario:
Información adicional:
Informes personalizados en la documentación oficial de Google Analytics
O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:
- Tag Manager y Píxeles de Conversión
- Google Analytics básico o avanzado
- Data Studio
- Supermetrics Functions
- SEO
- Google Ads