Tag Manager y Google Adwords: valor dinámico de conversión

Cómo añadir un valor dinámico a las conversiones de AdWords con Tag Manager

Posted by Lucía Marín on Jun 29, 2016

Lo que queremos con este tutorial es aprender a mandar el importe del pedido de las conversiones a Google AdWords (y/o cualquier otro sistema de publicidad).

CONTENIDO DEL ARTÍCULO


El valor de conversión es un dato dinámico, varía en función del pedido realizado por el usuario. Necesitaremos enviar dicho valor a través de código, desde la página web a Google Tag Manager (por ej. vía dataLayer o código JavaScript).

En este paso es necesario tener conocimientos o ayuda técnica para que se recoja el valor de compra en una variable y se envíe mediante dataLayer a Google Tag Manager.

Formato dataLayer de conversión:

Una dataLayer muy sencilla de ejemplo, con solo el importe del pedido, sería:


<script type=”text/javascript”>
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
dataLayer.push({
‘event’: ‘purchase’,
‘revenue’: ’45’ //esta parte se deberá rellenar con programación para extraer el dato
});
</script>

En ella pasamos el valor de la transacción.

También es bueno incluir una notificación o push de evento personalizado como (‘event’: ‘purchase’).
Al mandar un evento en cada dataLayer tendremos dónde activar la etiqueta de conversión: en ese evento.

La forma más fiable de medir conversiones es con un evento.

Es mejor que activar en carga de página. Si se recarga la página de confirmación del pedido podemos tener duplicidades (igual que si se accede mediante otro tipo de navegación como flecha de atrás del navegador, desde la zona de usuario, etc.). En caso de activar la conversión en página podemos tener dificultades. En cambio, activar en un evento personalizado es mucho más seguro. Lo lógico es que solo se active una vez y precisamente al completar la transacción (lo que deseamos recoger).

Después, configuraremos en Google Tag Manager, dentro de la etiqueta de conversión correspondiente el valor de conversión y mandaremos los datos a AdWords.

Configuración en GTM del valor de conversión de AdWords

La etiqueta quedará como se muestra, con todos sus campos rellenos con variables de GTM.

curso-tag-manager-aukera78

1º)) Crearemos la variable de dataLayer para que recopile el valor mandado desde la página. Por ej. creamos {{Importe Pedido}}, una nueva variable personalizada de GTM, de capa de datos.

2º)) Variable constante para el Label de la etiqueta de AdWords en GTM*.

3º)) Variable constante para Código de moneda de AdWords en GTM.

curso-tag-manager-aukera82curso-tag-manager-aukera81

 

En este punto puede que dé este error:

‘Conversion Value should be prefixed with standard currency.’

curso-tag-manager-aukera79

 

Para corregirlo solo hay que añadir el código de moneda delante del valor dinámico:

Valor conversión dinamico en Adwords con GTM

 

Así da Ok :)

curso-tag-manager-aukera77

 

*LABEL / ETIQUETA de CONVERSIÓN

Podemos utilizar una Tabla de consulta – Lookup table para configurar distintos labels para distintas páginas o eventos:

curso-tag-manager-aukera76

 

Revisar si funciona la conversión de AdWords con GTM

Si ponemos activar solo en contenedores publicados, la forma de comprobar será mediante el activador: REVISAR el activador

curso-tag-manager-aukera75

curso-tag-manager-aukera73

 

Si NO ponemos activar solo en contenedores publicados, la forma de comprobar será REVISAR la consola de depuración de GTM

curso-tag-manager-aukera71

Conversión en AdWords con valor dinámico de pedido

Generamos una nueva conversión en AdWords:

curso-tag-manager-aukera60

De aquí sacamos ID de conversión y Label: (filas 1ª y última)

curso-tag-manager-aukera62

Configuración de la conversión en Google Adwords para mandar valor dinámico:

curso-tag-manager-aukera61

Indicamos que el valor – value – sea dinámico (y así lo podamos enviar por dataLayer + GTM):

 

About the author

One Comment

  • Carlos M. Díaz Honrado says:

    Hola Lucia, interesante artículo.

    Tengo tres de dudas

    1.- En que página cargas el script

    2.- En el script del datalayer que creas hay dos valores que no me quedan claros, uno es el que asignas al evento que es ‘purchase’ y el otro es justo la linea siguiente, donde hablas de ‘revenue’: ’45’ //esta parte se deberá rellenar con programación para extraer el dato. de aquí me surgen un par de dudas.

    a.- En este caso si llamas al evento ‘purchase’ al crear la variable del datalayer en GTM, no debería llamarse tambien ‘purchase’ ?

    b.- Por otro lado, entiendo que en revenue lo que quieres es sacar el valor de la compra para poderlo pasar, vía GTM a Adwords. En este caso, si pones 45, es decir un valor fijo, lo que pasarás será eso, un valor fijo por conversión, independiente del valor de venta real. ¿Es así?. Entiendo también que en el caso de querer pasar el valor de la venta, que sería variable, tendrías que sustituir ese 45 por el código que te pase el programador, ¿es correcto?

    3.- La otra duda va relacionada con el caso “a” anterior y es como relacionas el datalayer que describes con la variable que creas y aplicas a la conversión. en el ejemplo pones que la variable se llama “Importe Pedido”, pero creo entender que ese nombre debería ser el mismo que has puesto en el script, es decir ‘purchase’ (vale, me acabo de dar cuenta que es lo mismo que la duda “a”).

    Gracias.

Comparte tu opinión