Google Tag Manager: link event

Cómo medir los clics con el botón central del mouse con Tag Manager

Posted by Lucía Marín on Oct 5, 2014

En este tutorial vamos a aprender a medir los clics en enlaces externos desde nuestra web, y enviarlos como evento a Google Analytics, a través de Google Tag Manager.

Mide los clics en enlaces externos con Google Tag Manager

Lo primero que tenemos que hacer es definir, en Tag Manager, la regla “Enlace externo”: es decir, ¿cuándo vamos a considerar que un enlace es externo/saliente?

En principio, siempre y cuando no incluya nuestro dominio. En mi caso por ejemplo, sería :

{{element url}} no contiene “luciamarin.es”

pero… ¿y si nos encontramos un enlace del tipo:

http://otrodominio.com/luciamarin.es?

Ok, sé que es un pelín raro… pero podría pasar, así que la regla anterior NO vale  para todos los casos.

Solución: en lugar de usar la macro {{element url}}, vamos a crear una nueva macro que capture el nombre de dominio/host de un enlace:

{{element url hostname}}

element url hostname gtm

De este modo, una regla mucho más precisa y segura sería:

{{element url hostname}} no contiene “luciamarin.es”

Por precaución, siempre hemos de poner contiene / no contiene con nombres de dominio, ya que puede que estos lleven (o no) las tres www delante, y así abarcamos ambas posibilidades.

Hasta aquí, resumiendo, para enlaces externos tenemos la  combinación de etiqueta y regla:

outbound links tag manager enlaces externos

regla enlaces externos tag manager

*Recordemos activar la etiqueta del procesador de clics en enlaces en todas las páginas, o todo esto no servirá de nada ;)

Y otra vez nos encontramos con un GRAN PERO

¿¿Y si se hace clic para abrir en nueva pestaña el link, por ejemplo, con la rueda del ratón?? estos clics no son captados por la regla anterior, pues el evento “clics en enlaces” NO los captura.

Mide los clics con botón central del ratón: Abrir en nueva pestaña

Pues bien, existe un evento de JavaScript que captura los clics con botón central del mouse, así que, para atraparlos con Tag Manager y Analytics, se me ha ocurrido crear este sencillo “Procesador de clics para nueva pestaña“:

<script>
    if (event.which == 2) {
        dataLayer.push({'event': 'newTab'});
    }
</script>

Con el código anterior, que podemos añadir como etiqueta HTML personalizada, lo que decimos es que cuando se haga click con la rueda del ratón, se envíe un nuevo evento evento personalizado a Google Tag Manager:

‘event’: ‘newTab’

Y la regla de activación sería:

{{event}} es igual a “gtm.click”

Es decir:

tag manager procesador clics nueva pestana

*Nuevamente tenemos que acordarnos de activar el procesador, esta vez la etiqueta del procesador de clics en todas las páginas

 

Como conclusión, y para capturar el mayor número de clics posibles en enlaces externos (tanto en la misma pestaña, como en nueva pestaña), nuestras nueva regla sería:

regla enlaces externos tag manager outbound link

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