tag-manager-marujeosem-lucia-marin1

Charla en Marketineo en Málaga #MarketineoMeeting 2015

Posted by Lucía Marín on Oct 4, 2015

Ya que se me ha publicado este post antiguo… Aprovecho para avisaros :)

En breve repetiré en  Burgos #MarketineoMeeting 2017 :))

Más información en marketineo.com.

Os animo a venir, acompañarnos y conocer la comunidad y los eventos de Marketineo, breves pero intensos!!!  y siempre con ganas de compartir entre colegas del sector que colaboramos a menudo y que aprovechamos para reunirnos así de vez en cuando :))
En mi charla hablaré sobre la nueva opción de configuración de la etiqueta de Analytics en Google Tag Manager, que al fin se puede reutilizar y compartir vía variable de configuración, yujuuu!!! se acabó cambiar la configuración de Google Analytics en Tag Manager etiqueta a etiqueta :D


El sábado 7/11/2015 pasado tuvimos el privilegio de asistir al tercer encuentro MarujeoMeeting o #MM3, de la comunidad Marujeo Sem a la que pertenecemos Gorka y yo.

Marujeo SEM es un grupo de profesionales del marketing online repartidos por toda la geografía española, enfocado principalmente a compartir conocimiento sin ánimo de lucro sobre la actualidad del sector de marketing online”.

Puedes seguir a esta comunidad en Twitter, Google+, LinkedIn, Facebook… pero lo cierto es que la mayor parte de nuestra actividad diaria se concentra en los grupos de Telegram. En el grupo central, llamado“Chat”, somos ya 127 marujos y marujas. Es el grupo de temática más variada dentro de todos los que tenemos y, por ello, donde más lazos se crean entre nosotros.

Aparte, tenemos grupos divididos por temáticas profesionales: SEO, PPC, Analítica Web, Social Media, Ecommerce, Empleo… es un placer poder intercambiar ideas, rutinas, procedimientos, opiniones, alegrías, sinsabores y, sobre todo, aprender y compartir mucho conocimiento con grandes profesionales del sector Marketing Online :))

Esta vez el MarujeoMeeting se ha celebrado en Málaga y ha estado muy bien organizado por Gloria Gallardo Díez (@gloriaenlared de riverthia.com), Laura Melgar Otero (@laury_otero de clickferry.com) yJorge Álvarez Solís (@jlasolis de clicaonline.com), mis felicitaciones chic@s!!!! muchas gracias por todo!! 🙂

Ha sido ya el tercer encuentro nacional de maruj@s y el primero al que hemos podido asistir una vez más, Gorka Goikoetxea y yo, como siempre 🙂

Tuve la oportunidad de dar una charla y el tema fue Google Tag Manager, cómo no jeje. La presentación descargable en PDF y gran parte de la transcripción de la ponencia podéis encontrarla aquí. Esta charla estuvo más que nada centrada en Tips & Tricks y usos más creativos y alternativos de la herramienta; que no por no ser el objetivo central de GTM son menos importantes o útiles. Tal y como decía Jorge Arias, o más o menos jeje… “lo más importante y difícil es pensar, tener las buenas ideas“. Pues casi todo lo que se te ocurra, se puede llevar a cabo, solo hay que pensar, échale imaginación y si hace falta lo hablamos!  😛

Pasemos a las charlas, donde ante todo, he de decir que me encantó el nivel de todos. Veamos las lecciones que aprendimos de ellas :))

 

Dani Jurado: Campañas de Gmail

Bueno, me quito el sombrero, Daniel Jurado nos dejó a muchos sin palabras cuando nos contó sin tapujos sus estrategias avanzadas para campañas de publicidad en Gmail. No todo es pujar por keywords como haríamos en búsqueda, sino que un enfoque de pujar por temas relacionados con tu competencia (como se suele hacer en twitter) puede dar un soplo de aire fresco a tus campañas.

Aquí tenemos su presentación, gracias Dani!!!! :))

 

Lucía Marín: Google Tag Manager

Aquí me tocó salir a mí, nerviosa pero contenta, como siempre 🙂

Como decía antes, esta charla fue diferente un poco diferente a las anteriores, vimos usos alternativos de Google Tag Manager, por ej. cómo personalizar un poco el contenido del sitio web en función de la fuente de tráfico, o según si existe la cookie gclid ya en el navegador del usuario… Ejemplos muyyy prácticos realizados en directo, unos salieron bien y otros no tanto jejej gajes del oficio!!

Ésta fue la presentación que realicé:

Para ampliar info de la ponencia podéis ir a este otro post sobre la charla en luciamarin.es.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y aportaciones!!!! Muy útil la interveción del Señor Muñoz sobre utilizar GTM para insertar ciertas metatags SEO cuando no hay otro remedio, se me había olvidado mencionarlo… y seguro que es posible hasta realizar una automatización de etiquetas canonical, hreflang, etc. debido al uso tan ponente que le podemos dar a las variables de tipo URL en Tag Manager.

 

Elizaveta Kushnareva: RTB (Real Time Bidding)

Por definición, RTB es:

“Puja en tiempo real, una modalidad de compra programática de publicidad digital. Consiste en la subasta en tiempo real de los distinos espacios publicitarios en webs y apps.”

Eli, de Kimia, nos vino a explicar por fin qué es el Real Time Bidding!! y digo por fin porque al menos yo tenía muchas ganas de entenderlo jeje 🙂 Elizaveta nos explicó que actualmente este tipo de publicidad cuenta con una segmentación muy alta y muy afinada, y en cambio, todavía tiene unos precios inferiores a la media de otros servicios como Google AdWords. Con todo ello, se puede convertir en unaopción muy interesante para diversificar grandes inversiones mensuales de ciertos anunciantes.

Aquí tenemos su presentación, gracias Eli!!!! :))

 

Jorge Arias: Google Shopping

Jorge, de GeoTelecom, nos habló de la ultraespecialización que hay que tener para llevar a cabocampañas de Google Shopping realmente eficaces. Nos dio muchos consejos prácticos para poder aumentar la visibilidad de los anuncios. Consejos que oscilaban entre poner todos los números al código de barras (o no) según dónde se quiera aparecer, hasta cómo mimar las imágenes de producto más que el propio fabricante, como un modo de destacar.

Y aquí tenemos su presentación, gracias Jorge!!!! :))

Y para cerrar el post, no puedo dejar de decir que fue un placer compartir escenario, todo el día y el networking con otros profesionales y ya casi amigos, como Dani Jurado, Elizaveta Kushnareva, Jorge Arias(Mai Molina no pudo asistir al final jo…), Carlos David, Manuel Gil, Dave Medina, María José Palacios y su chico,Marçal Orri, Eduardo FenándezSegundo Gálvez,  Paloma García, Salud FuentesNoel Barral y pareja, Alicia Brocal, Belén García, Antonio LópezBlanca López, David CampilloLaury, Jorge Luis… y perdón si me dejo a alguien!!!

En general, que nos encantó ver en persona y desvirtualizar a tanta gente a la que llevábamos leyendo y conociendo durante meses, y con la que es una suerte poder cooperar. Todo acabó como era de esperar, con una comida de “networking”, charla animada y fiesta durante largas horas. En pleno siglo XXI ya, tras largos años de un sistema donde recibimos continuos mensajes sobre competitividad / desconfianza de y hacia el otro, me parece un gran avance que pueda existir una comunidad como ésta, donde cada vez más personas tenemos una filosofía cooperativa o 3.0, a las que nos gusta ayudar, compartir conocimientos y ser ayudados por otros. Es decir, diría que preferimos acercarnos más a los demás, disfrutar de y con las personas, en lugar de ceder a lo más típico, ser alienados, enfrentados, divididos y sentirnos como oponentes entre nosotros mismos.  Que viva el marujeooo!!! :)))

Una vez más, muchas gracias por leerme!!! si te ha gustado, ¿me ayudas a difundir? 😉

Si necesitas aprender Google Tag Manager y Analytics, entonces te interesa mi curso online. Consta de material PDF actualizado constantemente. Un sitio para hacer tus prácticas. Y está tutorizado por foro/email durante 2 meses (más opción a clases particulares).

O si prefieres una formación in company, en tu empresa, sobre:

  • Tag Manager y Píxeles de Conversión
  • Google Analytics básico o avanzado
  • Data Studio
  • Supermetrics Functions
  • SEO
  • Google Ads
contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte :)

Sobre mí

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.