Usuarios Google Analytics

Cambios en Google Analytics: Agrupaciones de canales

Posted by Lucía Marín on Abr 24, 2014

  1. “Visitas” ahora son “Sesiones” y “Visitantes” son “Usuarios”
  2. Visión general de adquisiciones
  3. Agrupaciones de Canales en Google Analytics

 

Después de estas vacaciones de Semana Santa nos hemos encontrado con novedades importantes en Google Analytics, que resumimos a continuación:

“Visitas” ahora son “Sesiones” y “Visitantes” son “Usuarios”

La métrica “Visitas” y todas sus dimensiones y métricas derivadas (“Páginas/Visita”, “Duración media de la visita”, “Número de visitas”, “Días transcurridos desde la última visita”…); han sido reemplazadas por “Sesiones” y cía. (“Páginas/Sesión”, “Duración media de la sesión”, “Número de sesiones”, “Días transcurridos desde la última sesión”…).Y algo similar ha ocurrido con la métrica web “Visitantes” – Únicos – (y su equivalente en app “Usuarios Activos”), que han sido reemplazadas y unificadas, con “Usuarios”.

sesiones-usuarios-google-analytics-copia

Por un lado, y a mi parecer, se acabó la nomenclatura engorrosa en Google Analytics (visita, visitante, visitante único…), ¿a quién no se lo han tenido que aclarar alguna vez?
Por el otro, aunque estos cambios podrían parecer simplemente por cuestiones de terminología, tienen una finalidad muy clara, según el propio Google dice en su blog: unificar las analíticas de apps móviles y sitios webs bajo una misma vista y propiedad web; e incluso en los mismos informes.

SESIÓN sustituye a VISITA,
USUARIO sustituye a VISITANTE

Para ello, se han determinado nombres únicos y más consistentes para las métricas y dimensiones (por ejemplo antes existían “Páginas Vistas” para web y “Vistas” a secas para apps, quedando ahora solo “Páginas Vistas”).

google-analytics-app-web-copia

Imagen: Google Analytics’ Blog


Puedes ver la referencia completa de dimensiones y métricas en Google Developers, con los cambios de nombres detallados (los antiguos siguen apareciendo tachados).

Visión general de adquisiciones

Mejora del informe “Visión general de adquisiciones”, un panel, muy visual y que incluye, entre otros:

  • un gráfico circular con el reparto de tráfico por canales
  • sesiones y conversiones totales y su evolución
  • y las principales métricas de comportamiento y conversión para cada uno de los canales.

Un resumen muy completo, de un solo vistazo, y listo para programar su envío por email, puntual o automatizado, como un modo de seguir de cerca las fuentes de entrada a su sitio web sin la más mínima complicación.


google-analytics-adquisiciones-copia

 

Agrupaciones de Canales en Google Analytics

A todo esto hay que añadir, como siempre, las personalizaciones disponibles sobre la marcha en cada informe de Analytics, como son en este caso la selección de Dimensión principal (Canales, Fuente/Medio…) y de Objetivo opcional:

google-analytics-dimension-principal

objetivo-google-analytics

 

A pesar de ello, Google Analytics aún no permite utilizar las Agrupaciones de Canales Personalizadas en esta pantalla… con lo que si queremos que nuestra agrupación en esta vista sea más avanzada y adecuada a nuestras necesidades, tenemos que personalizar laAgrupación de Canales Predeterminada, lo que parece un pequeño sinsentido, pues lo de “predeterminada” no invita mucho a tocar. ¿Será éste el próximo avance del equipo de desarrolladores de Google en el campo de Adquisiciones? estaría bien 😉

agrupacion-de-canales-google-analytics

Ponte al día sobre las últimas novedades de Google Analytics y su última versión, en este curso avanzado sobre Universal Analytics & Tag Manager.

Si quieres aprender Google Tag Manager y Analytics, te interesa mi curso online. Tutorizado y con soporte conmigo durante 2 meses. Material en continua actualización.

About the author

Comparte tu opinión