Vamos a ver de forma muyyy sencilla cómo utilizar la API de Google Analytics, con hojas de cálculo de Google Drive. Todo con recursos gratuitos 100%, y solo como una primera aproximación a lo que significa trabajar con la API y automatizar informes. Hay herramientas de pago mucho mejores (por ejemplo Supermetrics o Next Analytics), pero vayamos paso a paso.
Cómo conectar con la API de Google Analytics en Google SpreadSheet
- Crear una nueva hoja de cálculo:
- En Complementos / Obtener Complementos, busca e instala el Add On de Google Analytics para Google SpreadSheet:
Primeros Informes Básicos: empezando con la API de Google Analytics en Google SpreadSheet
Una vez hecho esto, ya puedes empezar a generar y automatizar tus informes. Ve a Complementos / Google Analytics / Create Report, y haz tus primeras pruebas. Verás que es muy sencillo y tienes hasta desplegables para seleccionar métricas y dimensiones. Por ejemplo:
Cuando por fin hagas tu primera consulta y veas los decimales mal, ilegibles, como abajo… ¡no te vuelvas loc@!
Un sencillo ajuste y los verás bien:
Se trata solo de cambiar el “idioma” de los decimales. Hay que poner Configuración regional: Estados Unidos para corregirlo.
Configuración avanzada de Informes: Google Analytics API – Spreadsheet Add On
El menú anterior de creación de informes enseguida se te quedará corto, sobre todo si quieres emplear segmentos avanzados, filtros, lanzar los resultados a otro Spreadsheet con diferente URL, etc. Con lo que esta otra tabla de configuración manual de aquí pasará a resultarte cada vez más familiar:
Nombre del informe, a gusto del consumidor.Sobre el tipo de informe, es interesante destacar que hay varias opciones disponibles para generar informes con la API, entre ellas:
– CORE: los informes principales de toda la vida, con las métricas y dimensiones de toda la interfaz de Google Analytics (salvo conversiones multi channel): sesiones, usuarios, rebote, objetivos, etc. etc.
– MCF: Multi Channel Funnel (muy bueno para obtener conversiones asistidas de campañas fácilmente, análisis de campañas de display, etc. etc.). Es una faena, de momento no se pueden cruzar ambos tipos de dimensiones y métricas, una pena! Los informes core y mcf hay que conectarlos manualmente.
View (Profile) ID /ids, es el número de la vista de la cual queremos importar los datos.
Para el periodo de análisis, podemos poner fecha inicio y fecha fin, o bien hacer que siempre que se recalcule el informe se tomen datos de los últimos 1 / 7 / 30 / N días.
A continuación rellenamos métricas y dimensiones, definimos cómo se debe ordenar todo, losfiltros a aplicar, el nivel de muestreo “deseado” (“DEFAULT”, “FASTER”, or “HIGHER_PRECISION”), elnúmero de fila de la bbdd de la que empezar a obtener datos (Start Index, por defecto 1) y el número máximo de resultados/filas a mostrar.
Para finalizar, decidimos si queremos obtener los resultados del informe en la misma hoja de cálculo, o en otra (en este caso, ponemos la URL).
Documentación oficial del Add On de Google Analytics para Spreadsheet >
Recursos clave para trabajar con la API de Google Analytics
A continuación, algunos tips sobre las partes más complejas a la hora de generar los informes, sobre todo si queremos configurarlos a mano para tener acceso a una mayor personalización.
Referencia de Dimensiones y Métricas de Google Analytics:
Cada métrica y cada dimensión tienen su nomenclatura concreta dentro de la API, y estas son diferentes dependiendo del tipo de informe que queramos generar:
– Lista/Referencia de dimensiones y métricas para Informes Core >
– Lista/Referencia de dimensiones y métricas para Informes MCF >
Como guinda del pastel, si marcas en la referencia una dimensión o métrica, pasan a estar inactivas aquellas otras con las que no se puede cruzar, lo que puede ser de gran utilidad a veces.
Lista de segmentos avanzados creados:
Por último, pero no menos importante, sino mucho más 🙂 en este link, conectando con tu cuenta de Google Analytics, puedes encontrar el identificador – segmentId – para cada uno de tus segmentos avanzados (los que tienes creados en Analytics con el usuario que AUTORICES), con lo que la API adquiere mucha más fuerza, puedes comparar resultados entre múltiples segmentos de forma ágil, etc. etc.
Filtros para la API de Google Analytics:
Al igual que en la interfaz, podemos utilizar todo tipo de filtros y cadenas de búsqueda (igual a, contiene, expresiones regulares…), para lo que elegiremos el OPERADOR que corresponda.
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