metricas-medir-seo-web-lucia-marin2

5 métricas imprescindibles para medir el rendimiento de tu campaña SEO

Posted by Salva Igualada on Oct 16, 2019

Hey, ¿Qué tal lectores y lectoras del blog de Lucia? Aquí Salva Igualada, consultor de SEO y Marketing Digital en salvaigualada.com. Hoy vengo a este blog para enseñaros en que “indicadores” fijarnos a la hora de medir el rendimiento de una campaña SEO.

Al implementar una estrategia SEO ya sea para un ecommerce o una tienda física, su objetivo suele ser atraer a más clientes potenciales a su negocio, incrementando así ventas, beneficios, e igualmente, reconocimiento de marca (popularidad, término muy relevante en SEO).

Aunque el posicionamiento SEO es una gran manera de atraer a la gente que está buscando de forma activa, naturalmente necesitarás tiempo antes de que comiences a ver los frutos de su trabajo. Aunque, obviamente todo depende de la competitividad del sector.

Probablemente no verás un aumento inmediato en las solicitudes de información, en el caso de una empresa de servicios, o ventas si se trata de un ecommerce, justo cuando empieces a incorporar el SEO en tu estrategia de marketing. Por lo tanto, puede ser difícil medir si tu SEO está funcionando, o no.

Dicho esto, existen ciertas métricas que resultan clave para poder analizar y determinar si estás en el camino correcto. La comprensión de estas métricas te permitirá ver si tu estrategia SEO se implementa correctamente, y también identificar las áreas clave que necesitan ser mejoradas.

Aquí están algunas de las métricas imprescindibles que debes tener en cuenta para medir el rendimiento de tus esfuerzos en cuanto al SEO de tu web.

 

  • Tráfico Orgánico

Con tráfico orgánico me refiero al tráfico que proviene directamente de los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo. Esta es la métrica más importante que determina si tu SEO está funcionando bien. El SEO persigue como objetivo principal aumentar y “traccionar” más tráfico desde los buscadores, lo que a su vez se traduce generalmente en un aumento de ventas o leads (oportunidades de venta).

La mejor manera de medir tu tráfico orgánico es utilizando Google Analytics. Más adelante os enseñare las principales métricas que debemos observar en esta herramienta para saber no solo si estamos aumentando nuestro tráfico orgánico, sino si este tráfico es cualificado o no.

Algo a tener en cuenta es que deberemos asegurarnos de que estamos mirando los datos durante un período largo de tiempo, ya que si no no podremos analizar la tendencia de este tráfico.

En la captura de pantalla que aparece a continuación, notarás que estoy observando los datos de todo un año y comparándolos con el mismo período de tiempo del año anterior. Esto nos permitirá seguir el progreso general de nuestra estrategia SEO.

Usuarios

En Google Analytics, puedes filtrar el tráfico de tu web por fuente. Queremos entrar en el tráfico orgánico específicamente y ver a los usuarios que visitan nuestro sitio y de qué motor de búsqueda vienen.

Cómo consecuencia, querrás asegurarte de que en tu sitio está habiendo un aumento en el número total de usuarios con el tiempo, y lo que es más importante, usuarios nuevos. Si vemos que el sitio está recibiendo más tráfico de usuarios nuevos que nunca han estado en tu web en el pasado, es un fuerte indicador de crecimiento.

kpis analitycs

 

Páginas Vistas

Esta métrica se refiere a las vistas totales de las páginas o URLs individuales y el contenido de tu sitio. Con el tiempo, deberías ver este número crecer. Es importante observar las páginas vistas porque nos permite ver qué páginas específicas están funcionando bien y cuáles no. A partir de ahí, podrás re-optimizar las páginas que no están recibiendo tráfico, cómo indico en este post sobre SEO para ecommerce.

Esto es especialmente importante, puesto que auditar tus contenidos habiéndolos previamente analizado en Analitycs, puede ayudarte a optimizar tu “Crawl Budget”. En mi opinión, tener menos URLs en tu sitio siempre es mejor. Por lo que, fusionar o incluso eliminar URLs sin tráfico puede claramente mejorar tu posicionamiento.

visitas unicas

Otra cosa a la que debe prestar atención es si una sola página en tu dominio está recibiendo la mayoría del tráfico orgánico total de tu sitio. Aunque supone una gran exposición, podría ser potencialmente peligroso. Por ejemplo, si esa página termina siendo superada por un competidor, toda tu web sufriría un impacto dramático en el tráfico orgánico.

 

Mide las visitas a las páginas de conversión

Seguramente en tu web, habrá ciertas páginas que reflejen si tu estrategia SEO está contribuyendo a tu objetivo principal que es convertir usuarios en clientes.

En el caso de los “pantallazos” de Analytics, esa web pertenece a una agencia de marketing, es decir una empresa que ofrece servicios. Por lo tanto, la página que más interesa en término de conversiones es la de “Contacto”, que es por donde entrarán la mayoría de las solicitudes de información/presupuestos.

Con Google Analytics, es posible poder ver todo el tráfico que llega a cada una de estas páginas específicas. Con el tiempo, tu objetivo será que las visitas a estas páginas aumenten, lo que indicaría que existe una probabilidad alta de aumentar el porcentaje de usuarios que terminan convirtiéndose en oportunidades de venta.

Si no estás viendo un aumento en el tráfico de estas páginas, podría indicar que tu sitio no está canalizando a los usuarios a una página donde puedan convertir.

analizar conversion analitycs

 

 

  • “Tracking” de las posiciones de las palabras clave

Resulta bastante obvio que una de las premisas de hacer SEO a una web es por el aumento de posiciones, así como, el número de palabras clave posicionadas. Por consiguiente, debemos “monitorizar” las posiciones de las palabras clave y las consultas de búsqueda específicas para las que nuestro sitio aparece cuando un usuario realiza una búsqueda en los buscadores.

Aunque las posiciones de las palabras clave no lo son todo, nos permiten identificar tendencias para determinar si el sitio está creciendo o no. En teoría, a medida que comiences a posicionarse mejor por las palabras claves interesantes de tu sector, tu web verá un aumento en el tráfico orgánico.

Una cosa a tener en cuenta es que no debes centrarte exclusivamente en la clasificación para un solo término. Esta es una idea errónea y común que mucha gente tiene sobre SEO.

En su lugar, tu enfoque debería ser “rankear” por cuantas más palabras clave (que utilizaría tu cliente objetivo) mejor, aquellas palabras clave relevantes que los usuarios están utilizando en los motores de búsqueda cuando están buscando tus servicios o tu producto. Esto, en última instancia, conducirá a más tráfico a tu sitio.

tracking palabras clave

Por ejemplo, imagínate que tuvieras una agencia de recursos humanos en Madrid. En lugar de centrarte exclusivamente en el término exacto «Agencia de recursos humanos Madrid», deberías centrarte en la creación de contenido que se centre en las variaciones relevantes de este término que los usuarios probablemente escribirán.

Algunos ejemplos serían «agencias de empleo, agencias de trabajo temporal, agencias de colocación de empleo o agencias de empleo en Madrid». Si únicamente te enfocas en una palabra clave específica, perderás la oportunidad de obtener tráfico de cientos de otras palabras clave que los usuarios están usando para buscar tus servicios.

semantica palabras clave

 

 

  • “Bounce Rate” o tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan tu sitio después de visitar tan sólo una página. Esto significa principalmente que tus usuarios están aterrizando en una página de tu web y saliendo inmediatamente.

La tasa de rebote es un factor de clasificación SEO enorme porque una tasa de rebote alta es un indicador para Google de que tu contenido no está satisfaciendo la intención de búsqueda del usuario (tremendamente importante esto último).

Con el tiempo, una tasa de rebote alta resultará en que Google te vaya bajando en los rankings. Más importante aún, si los usuarios están rebotando desde tu web, significa que no están convirtiendo.

En Google Analytics, podemos ver la tasa de rebote o “bounce rate” para cada página individual. Yendo más allá, podemos ver exactamente qué páginas tienen una tasa de rebote alta y re-optimizar el contenido para servir mejor al usuario y mantenerlo en nuestra web.

tasa de rebote

Si estás viendo una tasa de rebote alta en ciertas páginas de tu web, hay un par de optimizaciones simples que puedes realizar que pueden mejorar significativamente esta métrica.

En primer lugar, podrías añadir más enlaces internos a otros contenidos de tu blog. Encuentra varios posts en tu blog que estén relacionados entre sí y utilice los enlaces internos con “anchors text” exactos (a poder ser) para enviar a los usuarios de una página a otra. Al dirigir a los usuarios a otros artículos relevantes, los mantienes en tu sitio.

Otra forma de disminuir la tasa de rebote es incluir llamadas a la acción (CTAs) que definan claramente el siguiente paso que quieres que tus usuarios realicen. Puedes hacerlo añadiendo banners y botones en todo tu contenido que dirijan a tus usuarios a páginas como a tus servicios o a tu página de contacto. Es una excelente manera de captar la atención de tus usuarios y permitirles buscar fácilmente que ofreces exactamente.

 

 

  • Dwell Time o tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es la cantidad de tiempo que un usuario pasa en tu web, midiendo las interacciones que realiza en ella. Idealmente, querrás que tus usuarios permanezcan en tu sitio el mayor tiempo posible. Este es un factor de clasificación SEO importante.

Si tu web tiene un tiempo de permanencia extenso, es un buen indicador para Google de que los usuarios están recibiendo bien todo tu contenido y de que estás satisfaciendo sus intenciones de búsqueda.

Por otro lado, si Google ve que los usuarios están aterrizando en tu página y saliendo después de un par de segundos, y yendo a otro sitio web, es una señal de que tu contenido no era lo que el usuario estaba buscando. Como resulta obvio, el posicionamiento de este contenido para una “query” concreta bajará en las SERPs.

En Google Analytics puedes medir el tiempo de permanencia mirando el «tiempo medio en la página» de todas las páginas de tu sitio. Si las páginas de tu web están promediando menos de un minuto, entonces definitivamente debes considerar la posibilidad de hacer una auditoría de tus contenidos.

dwell time

Una estrategia eficaz para mejorar el tiempo de permanencia de tus contenidos es incorporar elementos que amplíen la información tales como imágenes, vídeos, infografías o presentaciones. Si alguien llega a una entrada de un blog y ve un vídeo incrustado, aumentará el tiempo que pase en tu página.

Quizá te interese aprender a ir más allá y calcular el Dwell time en otro contexto que suele usarse: solo cuando los usuarios llegan de resultados orgánicos Google, es decir, conocer en cuántos milisegundos pulsan la tecla de ir hacia atrás en el navegador (si el resultado no les convence). Aquí dejo este post de Simo Ahava donde se enseña a hacerlo con Google Tag Manager: https://www.simoahava.com/analytics/measure-serp-bounce-time-with-gtm/.

 

 

  • CTR o Click Through Rate

El porcentaje de clics o CTR es el porcentaje de personas que hacen clic en tu página en las SERPs de los motores de búsqueda en comparación con el número de impresiones que recibe. CTR es una de las métricas más importantes para determinar si tu SEO está funcionando bien porque afecta directamente a tu tráfico orgánico y a tus rankings de las palabras clave.

Piensa en ello. Incluso si tu sitio está posicionado en primera lugar en diferentes palabras clave, no importará si nadie hace clic en tu resultado. Google también presta mucha atención a los clics cuando determina dónde deben clasificarse los sitios. Por ejemplo, si tu sitio está en primer lugar para un término de búsqueda, pero los usuarios hacen clic en el resultado de la segunda posición, es posible que Google decida colocarle a él primero.

La mejor manera de medir el porcentaje de clics orgánicos de tu web es utilizar la Google Search Console (GSC). Con esta herramienta (gratuita y potente, qué más podemos pedir), podrás ver todas las consultas para las que aparece tu sitio. También podrás ver el total de clics, impresiones y CTR.

google search console ctr

Una estrategia eficaz para optimizar el CTR de las URLs de tu web es identificar los términos que están recibiendo bastantes impresiones, pero tienen un bajo porcentaje de clics y optimizar la página correspondiente a la que se asocia la consulta.

optimizar ctr

Para optimizar esas páginas, puede coger esas palabras clave y mezclarlas en los títulos y descripciones de los meta-datos de tus páginas. Esto influirá en los títulos SEO que un usuario ve cuando su resultado aparece en los resultados de la búsqueda. Si el título incluye la palabra clave que el usuario está buscando, es más probable que el usuario haga clic.

Aunque mi “técnica” preferida y que mejor me funciona es el uso de emojis en títulos y descripciones. Cómo en este ejemplo:

emojis seo

Y para terminar decir que, aunque el posicionamiento SEO algunas veces requiere de tiempo y paciencia, puedes tardar en ver resultados en tus posiciones.

Y ya que mejorar y trabajar el posicionamiento de una web conlleva una serie de esfuerzos es primordial “monitorizar” las métricas mencionadas anteriormente para saber si estamos en el camino correcto.

Puesto que recordemos que, ¡Lo que no se mide no se puede mejorar!

Sobre mí